--¿Qué objetivo tiene la nueva Concejalía de Innovación?

--Uno de los aspectos detectados cuando pensamos el proyecto político fue que la ciudad tiene su propia dinámica y que esto no se correspondía con lo que ocurría con la institución, en la que los proyectos estaban adormecidos y existía un cansancio importante del gobierno local. Por eso pensamos en una concejalía relacionada con la innovación pero en un sentido amplio. Aunque esta concejalía se asocia a los fondos estratégicos y a captación de recursos, nos parecía un planteamiento débil porque no podía ser solo de fondos, ya que éstos se gestionan para hacer políticas y no solo se consiguen. Quisimos que esos fondos se orientasen a la innovación y eso supone trabajar en campos como el económico, social, de las tecnologías o en la misma concepción de la ciudad, y pusimos en marcha la concejalía con el fin de crear un espacio donde se pueda reflexionar y aportar un aire fresco a la hora de aplicar las diferentes políticas de forma transversal con el resto de concejalías, aunque esta concejalía tiene su propio cometido, que es el desarrollo de la innovación y la creación de riqueza basada en las nuevas formas de hacer política y de invertir

--¿Y el área de e-Gobierno?

--Para dar importancia a la modernización del ayuntamiento. Al entender que su estructura es decimonónica, anticuada e instalada en la inercia, nos parecía que había que darle un giro y la tecnología podía ser un instrumento de modernización para mejorar la relación con el ciudadano. Es e-Gobierno y no e-Administración porque no solo es la relación entre administradores y administrados, sino entre gobierno y ciudad. Aportar la denominación de e-Gobierno es para dar una visión más amplia con la intención de que los ciudadanos se impliquen en el gobierno fundamentalmente a través del uso de la tecnología.

--Lo que me ha comentado de la innovación me suena a mucha teoría y a poca práctica.

--No exactamente. La innovación tiene que ver con desarrollar los espacios urbanos, con la puesta en marcha de las iniciativas que permitan a una empresa ser más competitiva. Innovación es también generar nuevos espacios de relación en la ciudad antigua para revitalizarla, que aumente el empleo y la actividad. Hay otros muchos ejemplos. Es una cuestión que afecta a la puesta en marcha de los aspectos más novedosos en la vida de la ciudad.

--¿Saldrán ideas de su concejalía de cómo invertir, en qué o dónde se invierte en la ciudad?

--Una idea es que funcionemos como tanques de pensamiento, con capacidad de generar ideas para que la ciudad se desarrolle en campos donde no lo hacía. Por ejemplo, ideas desde el punto de vista energético porque Cáceres en estos años no se ha planteado las energías renovables, o ideas para la búsqueda de fórmulas que no contribuyan al calentamiento global y sí a una mayor autonomía en la gestión energética de la ciudad. Innovación es incorporar tecnologías a la relaciones entre los ciudadanos y el gobierno. Hay muchos elementos que contribuyen al cambio en la ciudad y queremos que la concejalía lidere los cambios, que sin inversiones no se hacen y por eso se asocian los fondos estratégicos. Cuando le hablaba de los tanques de pensamiento, idea que ya estaba en el gobierno de Billy Brandt y que en el gobierno de González se utilizaba bastante, me refería a la capacidad de generar ideas innovadoras y si esto se hace desde el ámbito de la política local contribuimos al desarrollo de la ciudad. El objetivo es liderar con nuevas ideas otra forma de pensar y de hacer la ciudad porque, aunque sea teórico, al final se traduce en elementos concretos.

--Hablemé de proyectos concretos que se quieran llevar a cabo.

--Ahora se están cerrando los que llevaba la anterior Concejalía de Fondos Estratégicos, muchos de estos proyectos finalizan en el 2008. Ahora se abre un nuevo periodo, 2007-2013, en el que vamos a diseñar nuevos proyectos. Esto no se hace de la noche a la mañana. Hay ideas, pero las necesitamos contrastar con la ciudadanía. Por ejemplo, nos interesa que se ubiquen empresas relacionadas con la innovación tecnológica. Ya se ha hecho alguna iniciativa por la Junta de ubicar aquí una gran empresa y una de las ideas es la creación de centros de innovación o tecnológicos que permitan que el empresariado tenga toda la cobertura para mejorar su capacidad competitiva. Vamos a intentar que se ubique en Cáceres un centro tecnológico con colaboración de las empresa para que sirva de motor de iniciativas que se puedan poner en marcha. Otro ejemplo es que queremos tener una vinculación con el consorcio de la capitalidad porque ahí habrá iniciativas de innovación. Ahora todo son ideas que iremos incorporando al proyecto político y que tenemos que gestionar porque el ayuntamiento no tiene los recursos. Por eso uno de los objetivos de mi concejalía es captar recursos para iniciar proyectos que imaginemos con los ciudadanos.

--Habla de cerrar proyectos, el PSOE hablaba en la anterior legislatura de que se podrían perder fondos, ¿ocurrirá esto?

--De entrada ha habido una gestión política más que deficiente, un abandono por el anterior responsable respecto a la gestión de programas. Riesgos los hay, pero estamos esforzándonos en cumplir los plazos con el ministerio. A pesar de que el equipo técnico es magnífico y ha generado muchas de las ideas interesantes que se están desarrollando, la gestión política ha sido nefasta y heredamos una gestión que nos obliga a solucionarlo ahora.

--Pero en las anteriores etapas llegaron bastantes fondos.

--El equipo técnico hizo un gran esfuerzo y los logros no son atribuibles solo a la clase política o quizás apenas por lo que yo conozco como profesional desde que trabajo en estos temas. Se han conseguido proyectos, pero también se han abandonado otros. Aunque no esté mal, es más que insuficiente desde mi punto de vista y hago esta crítica con conocimiento.

--Con la Europa de los 27 hay menos dinero, ¿qué perspectivas hay de obtención de fondos para el 2007-2013?

--Extremadura sigue siendo Objetivo 1 y los fondos se pueden mantener. Luego están las gestiones que podamos hacer desde el ayuntamiento y que tienen que ver con la capacidad competitiva de generar ideas y proyectos. Depende mucho de cómo el ayuntamiento sea capaz de competir y cooperar. Estoy convencido de que estos 4 años van a marcar un antes y un después en la ciudad respecto a gestión de recursos y cómo esos recursos se invierten.

--¿Qué proyectos se pueden presentar para el 2007-2013?

--Habrá un plan estratégico de innovación a definir con las organizaciones económicas, sociales, universitarias y culturales. Sería el proyecto de inversión. Tenemos ideas, pero también queremos que el empresariado y las organizaciones cacereñas colaboren. Del plan van a salir esas concreciones que usted me demanda ahora.

--¿Cuándo estará terminada la obra del Embarcadero?

--La constructora se compromete a que esté en diciembre.