Veni, vidi, vici . Aquélla frase de Julio César bien podría aplicarse a Víctor Santiago Tabares, porque pocos políticos han llegado a la alcaldía tan rápido, aunque sea de forma simbólica y provisional. Entró como edil socialista en el ayuntamiento cacereño hace solo un año y lo hizo con buen pie, ya que la alcaldesa le puso al frente de la nueva concejalía de Innovación y también le adjudicó el área de Fondos Europeos, además de nombrarle cuarto teniente de alcalde. Por descanso de Carmen Heras, desde ayer y hasta el 11 de agosto ejercerá como alcalde en funciones.

--Resulta curioso verle firmando los documentos y organizando la agenda del día, pero no lo hace en el despacho de la alcaldía, parece que prefiere ocupar esta salita contigua...

--No creo que fuera correcto utilizar el espacio de Carmen Heras, ella tiene allí sus papeles, su documentación, su organización, no lo veo muy respetuoso... Prefiero trabajar desde aquí y desde mi propio despacho, salvo para recibir a los ciudadanos, lógicamente.

--¿Cómo es el primer día de alcalde en la vida de una persona? ¿Nervioso? ¿Descolocado?

--Lo que ocurre es que soy tranquilo, y cuando alguien acata las responsabilidades de una concejalía y de una tenencia de alcaldía, asume que tendrá que decidir asuntos importantes. En cualquier caso, durante las últimas semanas se ha realizado un trabajo bastante intenso para que agosto transcurra más tranquilo, aunque las secciones municipales sigan trabajando. De todos modos, los miembros del equipo de gobierno no se tomarán más de una quincena de vacaciones, y la alcaldesa, siempre activa, muy pocos días.

--¿Qué asuntos relevantes tendrá esta semana en su agenda?

--En realidad mi mayor preocupación es el riesgo de incendios con esta ola de calor, sobre todo por la gran extensión del municipio cacereño. Nos encontramos en situación de máxima alerta, por eso hoy mismo (por ayer) me reuniré con el concejal de Seguridad, que afirma que el asunto está bajo control. También hay que tramitar una moción de urgencia para convocar esta semana la Mesa de Contratación, que debe resolver la adjudicación de la guardería municipal de Mejostilla. El resto de tareas consisten sobre todo en la recepción de personas y colectivos.

--Al parecer tampoco tendrá descanso en su concejalía....

--No, porque estamos con varios asuntos muy importantes: los preparativos para que empiece la obra del Centro de Empresas Innovadoras en Aldea Moret, un tema urgente al que le damos mucha prioridad, así como los trámites para la apertura del aljibe y la creación del Museo de Semana Santa en la Preciosa Sangre, temas en los que trabaja todo nuestro equipo técnico.

--Además ha sido un año duro con un fin de curso difícil por las diferencias entre el PSOE y sus aliados en el ayuntamiento...

--El curso político se ha cerrado en julio con buena relación y sintonía con los socios de gobierno. Es verdad que somos grupos distintos con proyectos distintos, pero hemos encontrado un espacio de trabajo en común. Aunque quizás la maquinaria sí ha chirriado hasta que hemos conseguido los ajustes necesarios, no hay problemas de fondo, y además se han puesto las bases de trabajo para toda la legislatura. Ha sido un primer año de trabajo interno, duro, en profundidad, para diseñar las actuaciones y tomar conciencia de los muchos problemas que tiene el ayuntamiento.