Tras 40 años de ejercicio, Victoriano Solo de Zaldivar, médico militar, de Atención Primaria y también pediatra, se jubila y sus compañeros del Centro de Salud Manuel Encinas, donde ha trabajado los últimos años, le rindieron ayer un emotivo homenaje. Fue el reconocimiento a su labor, que salvo una primera etapa como médico militar el Africa, y ocho años en Barcelona, ha ejercido siempre en Cáceres, en diferentes centros de salud y en el CIR.

--¿Qué es lo que más le atrae de su profesión y va a echar de menos ahora que se jubila?

--El contacto con el enfermo. Esto es lo que más me satisfacía y lo que, sin duda, más voy a echar de menos.

--¿En qué ha cambiado la medicina en todos estos años?

--Ha cambiado muchísimo, en todo. En material, en instrumental, en exploraciones complementarias... El progreso de la medicina ha sido muy grande.

--¿También han cambiado los médicos, los profesionales?

--Quizás antes eran más cercanos, tenían más paciencia, dedicaban más tiempo al enfermo...

--¿Quizás ahora la medicina está un poco deshumanizada?

--Puede que sí, que se haya deshumanizado un poco, por la forma actual de vida, por el ritmo de trabajo... Es posible que la relación más íntima que antes existía entre el médico y el enfermo se haya ido perdiendo, y hay que intentar evitarlo.

--Para usted, ¿qué cualidades debe tener un buen médico?

--Vocación, dedicación plena a su trabajo, humanidad y estudio permanente para estar al día de los adelantos médicos.

--¿Qué aconsejaría a los profesionales y a la administración para mejorar la medicina?

--A mis compañeros que sean, ante todo, médicos, que no den su carrera médica a la administración, sino que la ejerzan. Y a la administración, que ayude atendiendo las peticiones de los médicos, como más tiempos por consulta, para que la relación médico y enfermo sea más fluida, más íntima y personal.

--¿Cómo se siente al jubilarse?

--Tranquilo, porque creo que he cumplido con mi deber de ayudar al que me ha buscado, y satisfecho, aunque con pena y nostalgia de dejar lo que ha sido mi vida durante 40 años.