Publio Hurtado, conocido como el patriarca de las letras extremeñas; Rafael García-Plata de Osma, escritor y etnógrafo especializado en folclore y costumbres antiguas; León Leal, fundador y director de Caja de Extremadura; Pablo Naranjo, pedagogo e historiador; Germán Sellers de Paz, reconocido periodista y director de EL PERIODICO EXTREMADURA; Juan José Narbón y José Massa, pintores de actualidad... Son sólo algunos de los nombres vinculados a la historia más reciente de Cáceres que, junto con otros 36 investigadores, escritores, docentes, periodistas, poetas, pintores y músicos, están recogidos en la obra Perfiles y semblanzas de mi tierra , último libro publicado por el historiador y profesor cacereño Manuel Vaz-Romero, colaborador de este diario.

El libro ilustra de forma sintética las biografías de los nombres que formaron parte de la serie Personajes extremeños del siglo XX , publicada en las páginas de EL PERIODICO cada semana durante tres años. Aunque la sección recogía las semblanzas de numerosos extremeños, el autor ha querido seleccionar las trayectorias vinculadas a la capital cacereña.

"A través de esta obra pretendo que los ciudadanos tengan un libro de referencia sobre aquellos personajes ilustres más o menos conocidos de Cáceres", señala el autor.

UNA LARGA LISTA La publicación se divide en tres apartados. Entre los investigadores y escritores se encuentran biografías tan curiosas como las de Diego María Crehuet, Martín Gil, Antonio Floriano, Pedro Romero Mendoza, Miguel Muñoz y Carlos Callejo, entre otros nombres.

En la sección de profesores y periodistas, el lector podrá conocer la trayectoria de Eduardo Málaga, Antonio Luceño, María Antonia Fuertes Rodríguez, Martín Martínez, Miguel Antonio Estéban, Juan Manuel Rozas o Fernando García Morales.

Finalmente, la pincelada artística, la nota musical y la poesía llegan de la mano de artistas como Miguel Serrano, Juan José Narbón, Victoriano Martínez, Ubaldo Cantos, Jaime de Jaraíz o Trinidad León.

"Es en suma un libro dedicado a todos los cacereños, destinado a revivir nuestro pasado cultural", concluye Manuel Vaz-Romero.