La junta de gobierno del ayuntamiento inició ayer el trámite para contratar la redacción del proyecto y la ejecución de las obras que transformarán Viena en una calle semipeatonal. El presupuesto es de 573.000 euros y es una de las actuaciones que se cofinancian con fondos Feder del programa operativo de crecimiento sostenible. El objetivo es facilitar la conexión del parque del Príncipe con Cánovas a través de Viene y San Pedro de Alcántara, vía que ya es peatonal.

La solución definitiva saldrá del proyecto que se tendrá que redactar. La idea del gobierno local es «que el peatón gane espacio; aún no está definido si la peatonalización será total o será una semipeatonalización con una segregación del tráfico» que quedaría limitado a uno de los lados de la vía, según explicó ayer Rafael Mateos, portavoz del gobierno local y concejal de Tráfico.

La semipeatonalización de Viena, la ampliación del parque del Príncipe y la instalación de una escalera mecánica en Alzapiernas son las principales obras que se ejecutarán con los 12,5 millones del programa. Un tercio se lo lleva la ampliación del parque del Príncipe, obra que se sacó a concurso hace una semana con un presupuesto de licitación de 3,9 millones de euros.

En la junta local de gobierno de ayer también se inició el procedimiento para contratar obras por importe de 350.000 euros para la creación de nuevos carriles peatonales y de bicicletas en las calles que están en las inmediaciones del parque del Príncipe y en la misma zona verde.

ZONA AZUL / En la comisión de Contratación que se celebró ayer se dictaminó a favor de la adjudicación del contrato de gestión de la nueva zona azul a la empresa Dornier. Es un paso más para resolver un concurso que cuando entre en vigor incrementará las plazas de las 840 actuales a las 2.100 del nuevo contrato. La propuesta deberá refrendarse en el pleno que la corporación local celebra el próximo jueves.

Tras este acuerdo se abrirá un plazo para que el resto de licitadores puedan recurrir, algo que podría ocurrir por los inconvenientes surgidos durante el proceso de valoración de las ofertas. A este concurso, además de Dornier, se presentaron otros cinco licitadores. No es el último plazo que quedaría por cumplir, ya que una vez que se firme el contrato se dará a la empresa un plazo de dos meses para la puesta en marcha del nuevo servicio.

Por otra parte, en la comisión celebrada ayer, que también es de Urbanismo, el grupo municipal de Ciudadanos propuso que se habilite una nueva salida para el tráfico del Vivero. La idea es prolongar la calle Picos de Europa hasta conectarla con la avenida de las Arenas. La propuesta se realiza por la densidad de tráfico que soporta la rotonda de la calle Monfragüe, según explicó ayer en un comunicado el concejal de Cs Antonio Ibarra, que añadió que esta circulación se va a incrementar una vez que se abra la gasolinera que está en ejecución en este barrio.