La VII Feria de Libro de Cáceres ofrecerá del 21 al 30 abril un ambicioso programa de actividades para los amantes de la novela histórica y dedicará este año especial atención al público infantil. Presentaciones de autores extremeños, talleres de lectura, ponencias y coloquios conforman la oferta de esta cita cultural que tendrá lugar en el paseo de Cánovas, donde ya se han instalado 28 estands y dos carpas, y en la que participarán ocho librerías cacereñas.

Con una apuesta clara por difundir la producción literaria extremeña más reciente y un presupuesto de 50.000 euros aportados por seis instituciones, en la convocatoria estarán presentes editoriales públicas y privadas convocadas por la Asociación Cultural Feria del Libro. El escritor Antonio Orejudo, premio Andalucía 2000, será la figura nacional invitada por la organización con el patrocinio de Progremisa, que ofrecerá una conferencia sobre historia y falsificación el sábado 22 a las 20 horas.

Pero la novedad de la feria estará en las actividades de fomento de la lectura dirigidas a alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y universitarios, además de padres y público en general. Todas se desarrollarán en una segunda carpa instalada junto a la que acogerá las presentaciones de libros.

MAS CALIDAD Cristina Leirachá, concejala de Cultura, hizo hincapié ayer en la mejora de la calidad de feria y en su apuesta "directa y seria" por los autores extremeños, así como en la participación "total y absoluta" de diferentes entidades y instituciones, entre las que citó a Filosofía y Letras, la Biblioteca Pública de Cáceres, la Editora Regional de Extremadura, la Institución Cultural El Brocense, Plan de Fomento de la Lectura, Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, la Universidad Popular, editorial SM, concejalías, institutos y colegios. Un total de 13 centros han participado con 70 trabajos en el concurso de relato corto.

Por su parte, Luis Sáez, miembro del comité organizador, resaltó que la programación está "muy equilibrada, con propuestas de calidad" e incidió en que la calidad de la producción literaria extremeña está acorde en la del resto del país.