El VII Festival de Música Antigua Española de Cáceres ofrecerá del 12 al 16 de septiembre un total de cinco conciertos, cursos y talleres como muestra del ambicioso proyecto organizado por el ayuntamiento, Caja Madrid y la oficina de la candidatura cacereña a la capitalidad cultural europea del 2016.

Con un presupuesto de 58.000 euros --21.000 por cada institución y el resto de Cáceres 2016-- la programación presenta como principales atractivos las tres citas musicales al aire libre en la plaza de San Jorge. La primera, el jueves 14, con el espectáculo Danza y Contradanzas a cargo de la compañía Esquivel (22 horas, 17 euros), al que seguirá el día 15 ¡Ay, amor! (21 horas, 9 euros), mezcla de tonos, cantadas y sonadas del barroco español, de la soprano Mariví Blasco y el guitarrista Juan Carlos Rivero. El último tendrá lugar el sábado 16 con la compañía Mudéjar y su espectáculo Al-Son, musulmanes y judíos en el reino de Al-Andalus (21 horas, 12 euros).

EL CONTENIDO Pero no solo San Jorge servirá de escenario para la música. En la concatedral de Santa María habrá dos conciertos integrados dentro del programa docente del festival. El martes 12, de ministriles (instrumentistas de viento que doblan las voces del coro) con un repertorio de música española del Renacimiento (21 horas, entrada libre). El día 13 habrá otro de los profesores y alumnos de los cursos de canto, coro y violín barroco.

La recuperación del carácter científico y de investigación de la convocatoria fue precisamente una de las novedades destacadas ayer por la concejala de Cultura, Cristina Leirachá, en la presentación del festival junto al alcalde José María Saponi y Jorge Torres, de la Obra Social de Caja Madrid. La edil hizo hincapié en el "impulso" que este proyecto supone para la proyección nacional de la candidatura a la capitalidad cultural y el aumento en la dotación económica.

Por su parte, Saponi aludió al "momento decisivo y el punto de partida definitivo" en el que está el proyecto Cáceres 2016 y resaltó que el festival "es un programa importante para una ciudad que quiere ser capital europea de la cultura".

Como actividades paralelas también se desarrollarán talleres de luthería a cargo del maestro constructor Arnoldo García, de danza histórica, con Pilar Montoya y Pilar Barrios, y de ministriles. Los cursos y talleres, con validez en créditos universitarios, ya tienen 80 alumnos inscritos, y están coordinados por los profesores de la Universidad de Extremadura Jacinto Sánchez y Francisco Rodilla. Se impartirán en el Museo de Cáceres, talleres de carpintería de la universidad popular y San Jorge.