José Antonio Villa no será candidato a la alcaldía por el PP para las próximas elecciones municipales, al menos de momento. Ni las esperanzas que ha levantado en buena parte de las bases del partido la noticia de su candidatura a la presidencia local, ni la opinión cada vez más generalizada entre un sector de la opinión pública cacereña de que el exconcejal da el perfil adecuado para conquistar el ayuntamiento parece que hayan terminado de convencer al líder popular.

Desde que el lunes se diera a conocer su intención de aspirar a la presidencia local del PP, todos los ojos habían dirigido sus miradas a José Antonio Villa como una de las opciones capaces de devolver a los populares la mayoría absoluta que José María Saponi consiguió para el Partido Popular durante tres legislaturas consecutivas. Pero Villa, un hombre de partido, un hombre de talante, es poco amigo de hacer de la política su profesión y esa máxima es la que siempre ha guiado su carrera pública. Parece que esta vez, también.

Los más próximos al vicesecretario regional aseguran que Villa está muy cómodo en su despacho de abogado e incluso sostienen que la candidatura a la presidencia local era el "límite" de sus aspiraciones, pedirle más y que él lo acepte será complicado. Este mismo sector insiste en que ni la dirección regional ni tampoco la provincial han planteado a Villa la oferta de la alcaldía.

Ayer mismo, el todavía presidente local, José Diego, se mostró taxativo a la hora de valorar una posible presentación de la candidatura de José Antonio Villa a la alcaldía de Cáceres, "no es el momento ni el tiempo de analizar esa posibilidad, ya que todavía quedan dos años para las próximas elecciones municipales y será el comité electoral el que finalmente decida", subrayó Diego durante una comparecencia pública.

"Lo único que está claro --añadió-- es que desde el mismo momento en que el PP no logró formar gobierno, a pesar de ganar las elecciones, comenzamos un proceso en la oposición para volver a recuperar la alcaldía en el menor tiempo posible".

Sin embargo, y pese a la declaración oficial de José Diego, lo cierto es que los nombres para este cargo no dejan de sonar, algo inevitable teniendo en cuenta que el PP ve en el inestable gobierno de Carmen Heras la oportunidad de recabar la confianza que las urnas le quitaron hace casi dos años.

Cierto es que para las elecciones municipales del año 2011 aún queda un largo camino por recorrer, pero las quinielas no paran de hacerse. Además de Javier Castellano, actual portavoz del PP en el ayuntamiento cacereño, empiezan a escucharse con mayor fuerza nombres de mujer: Elena Nevado, Cristina Teniente o Teresa Bravo, por ejemplo, aparecen ya en los boletos de la que sin duda será la decisión más importante que la ejecutiva provincial deberá tomar llegado el momento.

LA LISTA Pero ahora toca la lista. José Antonio Villa presentará su candidatura mañana viernes. Deberá hacerlo antes de las ocho de la tarde. En ella solo tendrá que figurar su nombre y el de 50 avales de afiliados que lo respalden. A partir de ese día se inicia la carrera por la confección de esa lista, que se aprobará el 19 de marzo. Parece que en ella podría haber pocas sorpresas, es decir, Villa estaría dispuesto a integrar en ella todas las sensibilidades de su partido, aunque tendrá muy cerca de él a gente de su confianza. En la lista va a haber de todo y tiene que haber de todo, comentaron ayer fuentes cercanas al exconcejal.

Entretanto, el actual presidente del PP local, José Diego, recordó ayer que la votación del próximo 19 de marzo es un procedimiento "totalmente democrático, abierto a todos los afiliados". A las urnas están llamados 2.147 (206 pertenecen a Nuevas Generaciones) y podrán depositar su voto entre las 18.00 y las 21.00 horas en la sede del partido, en la avenida de Antonio Hurtado.