Cinco municipios de la Mancomunidad de Las Villuercas, Ibores y Jara celebrarán entre los días 23 y 27 su Semana Verde, en la que destacarán diferentes ponencias surgidas "ante la necesidad de crear proyectos de educación ambiental, ligados al desarrollo económico para lograr la sostenibilidad de la zona", explicó Pedro Blanco, técnico de Aprodervi, la asociación para el desarrollo de esta comarca.

Las actividades comenzarán el día 23 en Aldeacentenera, donde se explicarán las posibilidades de implantar energías renovables en las zonas rurales, a partir del proyecto avalado por el ayuntamiento de la localidad Aldeasolar: Una huerta solar en Aldeacentenera.

El día 24 en Guadalupe la jornada se destinará a explicar la normativa vigente en urbanismo para evitar el impacto ambiental.

El aprovechamiento del bosque será el eje central de la ponencia que el día 25 se impartirá en Robledollano, en la que se hablará de las setas y planta silvestres como despensa de la sierra, o las posibilidades agrícolas de los cerezos o los pistacheros.

La semana concluirá en Villar del Pedroso, donde se abordarán los problemas medioambientales de la provincia, tales como "los incendios, la inexistencia de depuradoras de aguas residuales en la comarca, la contaminación del sobrante tras la molturación de la aceituna o los problemas que presentan los suelos de algunas queserías".