La Mancomunidad Villuercas-Ibores-Jara trasladará una "pequeña muestra" de sus recursos naturales, patrimoniales, gastronómicos, artísticos y culturales a la capital cacereña del 15 al 21 de noviembre. La comarca, formada por 19 municipios, 16.800 habitantes y la mayor en extensión de la región (2.500 kilómetros aproximadamente) será la protagonista de la nueva semana temática que albergará el palacio de Carvajal, cita que ayer presentó la diputada de Turismo, María Fernanda Sánchez, acompañada por los presidentes de la mancomunidad y el grupo de desarrollo Aprodervi, José Luis Robleda y Carlos Bravo, respectivamente.

Todos destacaron la riqueza natural, ornitológica y paisajística de la zona que, aunque sigue teniendo como "buque insignia" el Real Monasterio de Guadalupe, ha logrado, según señaló Pedro Blanco, miembro de la gerencia de Aprodervi, dar a conocer el resto de municipios de la comarca, con medio centenar de casas rurales en la actualidad. "Hace diez años, Guadalupe era el centro y el resto era un agujero negro. Ahora, en casi todos los núcleos de población hay un lugar para comer y para alojarse", destacó.

El objetivo es aprovechar "el tirón" turístico de Cáceres para atraer a los visitantes a la comarca con exhibiciones de artesanía, degustaciones de productos típicos, animación en la calle, actuaciones musicales, representaciones de fiestas populares y visitas a la zona: una para realizar una salida micológica y otra a Guadalupe. Entre los visitantes, que recibirán plantones de especies autóctonas, se sorteará un fin de semana en una casa rural.