Cáceres tiene dos patronos y los festejos de ambos coincidirán esta misma semana, además en dos días consecutivos. La bajada de la Virgen de la Montaña a la ciudad se celebrará durante la tarde del próximo martes, mientras que los actos de la víspera de San Jorge se desarrollarán en la noche del miércoles. Ya el jueves, festividad local, tendrán lugar las citas oficiales en honor al patrón: procesión cívica, tremolar del pendón y homenaje a los empleados municipales recientemente jubilados.

La bajada de la Virgen desde su santuario en la Montaña se realizará este año un día antes de lo habitual, de modo que pasará doce noches en la concatedral hasta su nueva subida el primer domingo de mayo (día 3). Se ha decidido de este modo para no coincidir con el desfile de San Jorge, una circunstancia solventada otros años de forma similar. Lo que sí cambia por primera vez es el horario, ya que se adelanta el inicio y la Virgen partirá a las cinco en punto del santuario para llegar a Fuente Concejo hacia las 19.30 y entrar en la plaza Mayor en torno a las 21.30.

Al día siguiente comenzará el novenario, que concita a miles de personas a diario. Entre las citas más señaladas figura la presentación de los niños, que volverá a reunir a cientos de familias en torno a la patrona el 29 de abril a las 16.30 horas. Y por supuesto el besamanto, que tendrá lugar los días 1 y 2 de mayo (de 8.00 a 24.00 horas). La Virgen llevará para la ocasión su último manto donado, obsequio de María Teresa González Salgado.

También se celebrará una exposición muy especial con todos los mantos de la patrona, un total de 126. Podrán verse con detalle en la sala Pintores 10 desde el día 21 de abril hasta el 3 de mayo, en horario de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Y es que la cofradía realizará este año un esfuerzo muy especial porque se espera que los técnicos del Gobierno regional visiten la capital cacereña para evaluar la concesión del título de Interés Turístico Regional al tradicional novenario, que se remonta a 1635.

No faltarán las campañas solidarias. Los días 29 y 30 de abril, y 1 y 2 de mayo, la cofradía recogerá alimentos en el Palacio Episcopal. Asimismo, el 29 de abril se llevará a cabo una extracción solidaria de sangre de 18.00 a 21.00 horas. "Invitamos a todos los cacereños a que participen en estas iniciativas", subraya el presidente de la cofradía, Joaquín Floriano.

LLEGA EL DRAGON Por su parte, la firma Atakama Creatividad Cultural está ultimando los preparativos del desfile de San Jorge, tras ganar el concurso público para la organización de la víspera del patrón. La comitiva partirá a las 20.30 horas del día 22 desde el pabellón de Moctezuma (avenida de la Hispanidad) para continuar por avenida de Moctezuma, Sánchez Manzano, Antonio Hurtado, Cruz de los Caídos, avenida de España, San Antón, San Pedro, Gran Vía y plaza Mayor, donde tendrá lugar la recreación de la historia y la leyenda de la Reconquista de Cáceres por las tropas de Alfonso IX en 1227.

Este año habrá innovaciones puesto que Atakama aportará por primera vez su creatividad a la fiesta. Los alumnos de varios colegios se incorporarán al desfile caracterizados para la ocasión, junto a otros colectivos, y tras ellos marchará la comitiva de huestes moras y cristianas con San Jorge y el dragón. "Es fiero, medieval y alado, como debe ser, de 4 metros de alto, 14 de largo y 2,50 de ancho", explica Francisco Palomino, director de Atakama. Un maestro fallero muy reconocido se está encargando de darle forma, y el día 22 podrá recorrer las calles acompañado de una comitiva de 300 figurantes para acabar entre las llamas.

También será novedoso el espectáculo de la plaza Mayor, que comenzará entorno a las 22.00 - 22.15 horas. Con texto original del dramaturgo extremeño Fulgen Valares y dirección teatral de Olga Estecha, responsable del Festival de Teatro Clásico de Alcántara, el montaje recreará la reconquista de la ciudad ante escenarios como la Torre del Bujaco o el Arco de la Estrella. "Este año apostamos por un espectáculo familiar entretenido y comprensible para todos, con juegos de luces y sonidos, y la música en directo del grupo Mansaborá Folk", explica el director de Atakama. Será el propio caid (Fulgen Valares) quien narre los hechos desde su perspectiva, acompañado de actores experimentados. Al final no faltarán los fuegos artificiales.

Al día siguiente se celebrará la misa del patrón en la concatedral (12.00) y a continuación se iniciará la procesión cívica con la corporación municipal hasta el ayuntamiento cacereño.