La Virgen de la Montaña, patrona de Cáceres, llegará a la ciudad el miércoles, 21 de abril, con motivo de su tradicional novenario. El mayordomo de la cofradía, Joaquín Manuel Floriano, anunció ayer que al recibimiento en Fuente Concejo tiene confirmada su asistencia el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, acto al que el jefe del Ejecutivo acudirá por primera vez.

Además de la alcaldesa, Carmen Heras, la corporación municipal, las autoridades eclesiásticas encabezadas por el obispo Francisco Cerro, y los mandos militares, asistirán a este acto representantes de la Cofradía de la Soledad, patrona de Badajoz. También lo hará la Real Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe, con quien la hermandad cacereña ha firmado un protocolo de hermanamiento. Han sido invitados igualmente representantes de la Cofradía Virgen de Argeme, patrona de Coria, y de la Virgen del Puerto, de Plasencia.

Este año, el grupo cacereño El Redoble participará en la procesión con varias actuaciones, la primera en el momento de la llegada de la Virgen, previsto para las 20.30 horas (saldrá del santuario a las 18.30). Abrirá el desfile el estandarte que Cáceres regaló a la Montaña en el 2006 coincidiendo con el centenario de la declaración de su patronazgo canónico sobre la ciudad. Le seguirá el estandarte pequeño de la Real Cofradía y más de 60 niños que, igual que el resto de hermanos, desfilarán con túnica azul cielo, capelina, guantes y cinturón blancos, y zapato negro. La Virgen regresará al santuario el domingo 2 de mayo, saldrá de Santa María a las nueve de la mañana.

La Virgen, que será vestida por la camarera Pilar Murillo, lucirá el manto de la ciudad, de estilo renacimiento, hecho de tisú de plata fina, regalo de los cacereños con motivo de las bodas de plata de la coronación canónica, el 12 de octubre de 1949. Por otro lado, la Asociación Cultural Filatélica y Numismática Cacereña, que funciona en Cáceres hace más de 30 años, pondrá en circulación el 22 de abril dos nuevos sellos personalizados dedicados a Cáceres, en este caso se trata de una serie centrada en las fiestas populares que se inicia con dos sellos, uno dedicado a San Jorge y el otro a la Montaña.