El nuevo hospital de la ciudad será una realidad dentro de tres años. Así lo anunció ayer el consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien confirmó que se ubicará en una de las parcelas cedidas por la Diputación Provincial de Cáceres en la finca El Cuartillo.

Cuando este nuevo hospital abra sus puertas, el emblemático Virgen de la Montaña las cerrará. Este hospital dejará de ser centro sanitario y sus servicios, señaló Fernández Vara, los asumirá el nuevo centro hospitalario y el San Pedro de Alcántara, que en principio será hospital de especialidades y posteriormente únicamente acogerá el materno-infantil , que dispondrá de una habitación por enfermo.

Sobre el destino que al ´Virgen de la Montaña´ se le dará una vez deje de ser centro sanitario, el consejero indicó que esto "será algo que tenga que decidir la Diputación Provincial de Cáceres, que es la propietaria del edificio que acoge este hospital".

DOTADO DE PRESUPUESTO

Respecto al nuevo complejo, el consejero de Sanidad indicó que se prevé que el concurso para su proyecto marco se convocará en marzo o abril del próximo año, una vez esté terminado el plan funcional, por lo que se espera que pueda estar acometido y en disposición de abrir sus puertas en tres años, a finales del 2006.

Aunque sobre la inversión total que será necesaria para la construcción del nuevo hospital nada se ha adelantado por el momento, argumentando que habrá que esperar a que se haya realizado el plan funcional, el titular de Sanidad aseguró que para su ejecución se dispone del presupuesto necesario. Ayer, el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó un proyecto de Ley de Crédito Extraordinario por valor de 120 millones de euros, de los que el 50% se destinará a inversiones sanitarias, "y entre éstas se incluye la construcción del nuevo hospital de Cáceres".

También de sus características y todos sus servicios se informará puntualmente cuando esté ultimado el plan funcional, pero en principio se ha asegurado que el nuevo centro hospitalario cacereño será de primera referencia, estará dotado de la mejor tecnología y dispondrá de una habitación por enfermo.

Además de para el nuevo centro sanitario, parte de la inversión destinada a Sanidad se dedicará a dotar al hospital San Pedro de Alcántara de más medios de tecnología punta y avanzada, como una unidad de hemodinámica, resonancia magnética y unidad de oncología, entre otros.