El colegio de arquitectos visó proyectos de ejecución para 1.998 viviendas en la provincia de Cáceres entre los meses de enero y junio, según la estadística que en su página web recoge el consejo superior de colegios de arquitectos. Según estos datos, la cifra de visados cae un 23% en relación al mismo periodo del pasado año, cuando las viviendas visadas fueron 2.592.

Pese a este descenso, Cáceres no está entre las provincias que más bajan. La caída en Badajoz es de un 38,2%, mientras que en otras provincias limítrofes, el caso de Salamanca y Toledo, es del 60 y el 58%. Si la comparación se hace con los números del segundo semestre del 2007 el descenso no es tan brusco, ya que la bajada de visados no llegaría al 8%.

En cuanto al tipo de vivienda, la quinta parte de los proyectos visados en el colegio entre enero y junio corresponden a pisos con algún tipo de protección pública (489), mientras que las 1.509 restantes son viviendas libres. Esta bajada en los visados se produce cuando en Cáceres capital se encuentra en desarrollo el plan de urbanismo en vigor desde 1999, con polígonos como Vistahermosa, Montesol (2), Ronda, Vegas del Mocho, Nueva Ciudad, Casa Plata o Maltravieso que suman aproximadamente 5.000 viviendas, además está en tramitación el nuevo plan general de urbanismo con una previsión para su posible desarrollo a un corto plazo (unos 5 años) de unas 10.000 viviendas, cifra que se tendrá que ajustar en unas semanas.

El pasado año se visaron en la provincia proyectos de ejecución para un total de 4.758 viviendas protegidas y de renta libre. Entre el primer trimestre del 2007 y el último la bajada fue de la mitad, de 1.488 viviendas entre los meses de enero y marzo a 761 entre octubre y diciembre.

Según las estadísticas del consejo superior de colegios de arquitectos, los proyectos visados para edificios de uso residencial en la provincia entre enero y junio suman una superficie total de 371.000 metros cuadrados. En cuanto a la superficie construida media por vivienda, incluyendo garajes y locales, el dato es de 185 metros cuadrados.