El modelo educativo de la II República "tiene vigencia en la actualidad". Al menos esa es la opinión del sindicato Comisiones Obreras que es el promotor, a través de la Fundación Cultura y Estudios, de la exposición La Escuela en la II República que acoge hasta finales de este mes el Auditorio de Cáceres.

No se trata de una exposición de objetos, "sino de ideas", explica el presidente de la Fundación de Investigaciones Educativas y Sindicales, Juan Jorganes. Así, la muestra está compuesta por una serie de paneles con imágenes y textos explicativos y documentales que pretenden ser un repaso del contexto histórico e ilustrar el modelo de educación que surgió de los Gobiernos republicanos desde 1931.

"La República entendió que la educación era el factor determinante para sacar adelante la sociedad moderna y, por ejemplo, realizó grandes inversiones en programas de alfabetización de adultos", asegura José María Rosado, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura.

En su opinión, en este corto paréntesis político se "modernizó el sistema pedagógico" y se consideró la educación como una "prioridad política". "Hasta entonces, y después --afirma Rosado--, se había tenido la educación como un elemento peligroso para el orden establecido".

Para este dirigente sindical, en el modelo educativo actual perviven algunos de los valores o conceptos que comenzaron a implantarse en aquel período, como la coeducación. "No es una exposición nostálgica, solo pretende evidenciar la actualidad de aquel modelo y la pugna política que se vive hoy con la asignatura de Ciudadanía se ve sus antecedentes en esta muestra", concreta Rosado.

La tendencia ideológica con la que se mira aquel contexto histórico está clara. Rosado asegura que no es una visión "sesgada" sino un recorrido por "los hechos", aunque reconoce que la exposición "está impregnada de un transfondo ideológico progresista evidente, pero sin reescribir la historia como intentar hacer otros".

HOMENAJE A MAESTROS La muestra, que se inauguró en noviembre del 2005 y ha recorrido varias ciudades españolas e incluso --en una versión más reducida-- varias de Europa, pretende ser además un homenaje a los maestros y maestras de aquella época que fueron represaliados. Así, uno de los paneles incluye un listado "no exhaustivo", explica Rosado, de unos 200 nombres de aquellos profesores.

El material audiovisual que podrá ver el público retratan el Instituto Obrero de Valencia (dura 5 minutos), las misiones pedagógicas (10 minutos), una entrevista a una maestra de la época y otros dos documentales elaborados por Televisión Española y Canal Sur.

Incluye también algunos objetos, cuadernos, libros de textos, aunque es un apartado testimonial ya que, como explica Juan Jorganes, se ha pretendido "resaltar los planteamientos pedagógicos de este periodo político" por lo que se ha huido de elementos que "distraigan" de la idea.

La exposición se completa con un ciclo de conferencias que abrió el pasado día 9 Fernando Ayala. Las próximas charlas correrán a cargo de la periodista María Antonia Iglesias (16 de mayo, sobre los maestros) y Antonio Cruz (24 de mayo, sobre las misiones pedagógicas en la localidad de Navas del Madroño).