Hasta hace poco más de un año hacer turismo por la capital cacereña costaba como máximo 9 euros. En este tiempo ese precio se ha incrementado hasta llegar a los 24 euros, después de que los centros culturales hayan comenzado a cobrar una cantidad simbólica por ser visitados. El último en hacerlo ha sido la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero, que este año ha cumplido una década de actividad en la ciudad. A partir de ahora cobrará 2,5 euros por visitar sus exposiciones (los miércoles no festivos en horario de tarde será gratuito). En estos momentos en el centro se exhibe 'Goya, testigo de su tiempo'.

También cobran los monumentos históricos gestionados por el ayuntamiento, desde que entrara en vigor la nueva normativa. Para acceder al centro de interpretación de las tres culturas ubicado en las torres de Bujaco y los Púlpitos hay que pagar una entrada de 2,5 euros, lo mismo que para visitar el Baluarte de los Pozos o el Centro de Divulgación de la Semana Santa. El consistorio pone a disposición de los turistas un abono de 6 euros que permite el acceso a estos tres monumentos. La entrada tiene validez para un día.

También se fija una tarifa para acceder a la torre del Horno. En ella solo se permite realizar visitas guiadas pero en grupos de 15 personas. El precio es de 60 euros (4 euros por persona). La concatedral de Santa María o la cripta de la Preciosa Sangre cuestan 1 euro y la Casa-Museo Arabe 1,5 euros. También el Palacio de los Golfines de Abajo, que estrenó museo en septiembre del año pasado, ha fijado una entrada de 2 euros.

Además, una ruta turística por los principales rincones de la ciudad monumental acompañados de un guía turístico cuesta 6 euros por persona. La visita dura entre una hora y media y dos horas, según especifica la Asociación de Guías Turísticos de Cáceres.

Sin embargo también hay centros que continúan siendo gratuitos, como el centro de artes visuales Helga de Alvear que, al funcionar como fundación, no cobra por visitar sus instalaciones. Tampoco cobran el Museo de Cáceres --en la plaza de las Veletas-- (es gratuito para los residentes en la Unión Europea) y el Museo Municipal, que actualmente se encuentra cerrado a la espera de una reforma. Asimismo son gratuitos el Museo Casa Pedrilla y Guayasamín, el Palacio de Carvajal y la Casa Moraga.