El vivero empresarial de Aldea Moret, o lo que es lo mismo, el complejo integrado por los edificios Embarcadero y Garaje 2.0, estará operativo en el primer trimestre del próximo año. Es la fecha que dio ayer la alcaldesa, Carmen Heras, en el acto en el que presentó el plan integral para Aldea Moret, un ambicioso proyecto de desarrollo en el que dicho vivero empresarial se configura como el polo económico de esta barriada. Este, con un presupuesto total estimado de 10 millones de euros, ha sido el primero en ejecutarse y el primero que se pondrá en marcha.

Tanto el edificio Embarcadero como el Garaje 2.0, aseguró Heras, "estarán en el primer trimestre del 2008 dispuestos para acoger al medio centenar de empresas y grupos tecnológicos y de innovación que ya se han mostrado interesados en asentarse en ellos". Es este un hecho, añadió la alcaldesa, "que nos permite hablar ya de realidades, y no de teorías como se ha venido haciendo en años anteriores".

Recordar que el edificio al que el ayuntamiento ha dado el nombre de Garaje 2.0, antigua nave industrial, dispone de una superficie útil de 5.553 metros cuadrados, en los que se dispondrán para las empresas interesadas módulos de 35, 40 y 50 metros cuadrados hasta un tope de 400 metros por oficina. Con un presupuesto de 3,8 millones de euros del plan Urban-Calerizo, las obras de su rehabilitación se adjudicaron a Anpema.

Por su parte, el edificio Embarcadero, antiguo almacén de fosfatos del poblado minero cuya rehabilitación ha supuesto una inversión de 6 millones de euros --una de las acciones en infraestructura más costosas de cuantas se han ejecutado en la ciudad en los últimos años--, se ha convertido en un centro cultural y de innovación de 9.000 metros cuadrados, con auditorio, ciberteca, ludoteca y zonas destinadas a diferentes grupos y colectivos.

Junto con estos dos edificios constituye el polo económico del proyecto integral para Aldea Moret el Poblado Minero, pendiente de la declaración de Bien de Interés Cultural por la Junta de Extremadura, "y que se pondrá en valor con ayuda del Ministerio de Cultura, convirtiéndose en un centro de atracción turística", pronosticó Heras.

DESARROLLO SOCIAL El área de desarrollo económico y empresarial es solo una de las tres partes en las que se canaliza el proyecto de desarrollo integral que el gobierno municipal ha elaborado para Aldea Moret con el objetivo de convertir a esta barriada "en un polo de desarrollo económico y social que atraiga a empresas inversoras a la zona".

De esta forma, al económico se suma un polo social, el que se constituirá alrededor de las calles Tíber y Ródano, "donde se agrupan una serie de infraestructuras importantes para el barrio", como la piscina municipal, el colegio público y el campo de fútbol, a lo que se unirá el centro para personas mayores