Las primeras decisiones sobre el futuro plan de rescate ciudadano se tomaron ayer en el encuentro de toma de contacto entre los grupos políticos, desde que se aprobará la moción de CáceresTú en el pleno del mes de julio. Fueron decisiones relativas a cómo se trabajará para definir ese plan en cuya elaboración participarán además de políticos, técnicos del Imas y asociaciones, en tres niveles diferentes, aunque la toma de decisiones siempre correrá a cargo de los grupos políticos.

Se mantiene la previsión de que el plan de rescate ciudadano se incluya en el próximo presupuesto municipal y por tanto deberá estar listo antes de fin de año, por eso se ha establecido un calendario de reuniones que se pondrá en marcha el próximo 14 de septiembre, cuando se desarrollará un nuevo encuentro en la sede del Imas, en el que se estudiarán la batería de propuestas del plan de rescate diseñado por CáceresTú y las planteadas por los demás grupos de la corporación para que sean consensuadas.

Pobreza infantil, desahucios, alimentos y el pago de las facturas básicas son los ejes del documento en el que trabaja CáceresTú con un equipo técnico propio, con iniciativas como los huertos de autoconsumo. "Está ultimado y se pasará al resto de grupos para que puedan estudiarlo", señaló el concejal de la formación amparada por Podemos, Ildefonso Calvo. Pedirán además que el proyecto se complete con "un estudio de las personas que podrían beneficiarse de este plan", subraya.

En la reunión de ayer estuvieron representantes de todos los grupos. La concejala de Asuntos Sociales, Marisa Caldera, reseñó la importancia de buscar políticas conjuntas en materia de apoyo social y recordó que en la pasada legislatura se destinaron más de 10 millones de euros de presupuestos del IMAS para ayudas económicas de diversa índole, entre ellas 1,5 millones para ayudas directas y de primera necesidad.

El concejal socialista Francisco Calvo planteó además que para la concreción del plan se tengan en cuenta "las propuestas del tercer sector, de los sindicatos y los representantes de los empresarios", y pidió además que se defina "una financiación real" para poderlo llevar a cabo.

Por parte de Ciudadanos, estuvo el portavoz, Cayetano Polo, que emplazó a ver el documento de CáceresTú, "como promotor de este plan", para realizar después aportaciones desde su grupo.