El precio de la vivienda en la ciudad monumental cacereña ha experimentado en lo que va de año la subida más acelerada de los últimos tiempos, con un incremento medio del 25% respecto a los costes del ejercicio 2004, y ello pese a que cada vez se ofertan casas más pequeñas, mal distribuidas y en peor estado. Este alza se debe especialmente a la fuerte demanda inmobiliaria que existe en la zona, ya que muchos ciudadanos se interesan por una vivienda en el recinto histórico y los vendedores aprovechan la coyuntura.

"La parte antigua ha dejado de ser el patito feo para convertirse en una de las áreas más costosas de la ciudad. Ya no es ningún chollo", explican Jesús González y José María Viera, arquitectos técnicos del Proyecto de Revitalización del Mercado Inmobiliario de la Ciudad Monumental. Este plan, incluido en el Programa Urban Calerizo, gestionado por el ayuntamiento, facilita a los interesados las casas disponibles y los anteproyectos de reformas de modo gratuito. "Pero cada vez van quedando viviendas en peores condiciones. Por menos de 90.300 euros no consigues una casa de tres pisos con 50 metros cuadrados por planta, en la que además debes hacer obras por 60.000 o 90.000 euros", explican.

18.000 EUROS MAS CARAS Por lo general, las viviendas han experimentado este año una subida media de unos 18.000 euros. En el barrio judío o la calle Sande, por ejemplo, el metro cuadrado ya se eleva a 200.000 metros cuadrados. "Y cuanto más pequeño es el inmueble, más sube proporcionalmente su precio. De hecho, un apartamento de 50 metros cuadrados --ahora de moda-- cuesta 60.000 euros sin reformar", detallan. Existe otro factor determinante en la subida de los costes: la erradicación del botellón en la ciudad monumental y aledaños, con la consiguiente desaparición de ruidos, olores y otras molestias para los vecinos.

Los interesados en mudarse a esta zona siguen siendo preferentemente jóvenes, tanto en pareja como en solitario, pero el elevado precio de las casas y la necesidad de invertir posteriormente en su rehabilitación comienza a desanimar a muchos, que por el mismo precio adquieren una unifamiliar amplia y de nueva construcción en la periferia de la capital cacereña, donde hace años proliferan las urbanizaciones de pisos y adosados.

"No obstante, la gente que finalmente se decide a comprar y rehabilitar un inmueble en la parte antigua suele realizar unas reformas muy dignas, con gusto por lo antiguo, donde destacan las bóvedas, los materiales rústicos o la piedra vista", señalan los arquitectos técnicos.

FACILIDADES AL INTERESADO La oficina del proyecto de revitalización, situada en el edificio Valhondo, atiende tanto a los propietarios de viviendas que desean rehabilitarlas para vivir en ellas, venderlas o arrendarlas, como a los interesados en comprar un inmueble. Les acompañan, visitan las casas, informan de las que están en venta, realizan una propuesta de rehabilitación considerando los aspectos técnicos y normativos, efectúan una valoración estimativa del coste y asesoran en cuestiones financieras, legales, técnicas y de ayudas en vigor, todo ello sin ningún desembolso para el ciudadano.

"Nuestra ayuda es meramente orientativa, nunca vinculante", explican. Los proyectos de la oficina, en principio abierta hasta finales del 2006, son válidos para las pretasaciones de los bancos y el cálculo de hipotecas.