La Agencia de la Vivienda de la Junta plantea en su informe jurídico objeciones que varían la ordenación que se ha propuesto para el solar de las Carmelitas, donde se proyecta la instalación de El Corte Inglés, incluso sugiere que se reduzca la edificabilidad destinada a pisos. La portavoz del grupo socialista, Carmen Heras, se refirió ayer a éstas y a otras observaciones especificadas en el informe, y cuestionó que el día antes el alcalde, José María Saponi, hiciese una interpretación positiva de un documento que "no es vinculante, pero tampoco positivo".

Según Heras, lo que hace el informe es aplicar a la propuesta de ordenación del solar la legislación autonómica, en concreto lo referido a la reserva de suelo que hay que dejar para usos dotacionales (espacios públicos, como zona verde) cuando se incrementan los usos lucrativos (por ejemplo, vivienda y comercial) de una parcela en suelo urbano.

El informe, por lo expuesto por la portavoz socialista, no emite un juicio ni a favor ni en contra, sino que hace una serie de observaciones que aplicadas sobre la propuesta dificultan su ejecución, principalmente porque alude a un recorte del aprovechamiento lucrativo que se plantea, y en concreto se refiere a la edificabilidad residencial.

La iniciativa de ordenación de la parcela, que forma la propuesta de convenio planteada por la congregación de religiosas, por El Corte Inglés y por Estudios Urbanísticos y Medioambientales, da al solar un uso residencial, docente, comercial y terciario (oficinas) y una edificabilidad (lo que se construye en superficie y alturas) de 60.000 metros cuadrados. Ahora la parcela es sólo docente y tiene una edificabilidad de 8.000 metros cuadrados.

La Ley del Suelo detalla unos estándares, que fijan que por cada 100 metros cuadrados edificables en zonas con uso residencial hay que dejar una reserva de 35 metros cuadrados de superficie para dotaciones públicas, que aplicado al solar de Las Carmelitas supondría que, al menos, un tercio del mismo debería destinarse a dotaciones o espacios de utilidad pública; además 15 metros cuadrados de ese mínimo de 35 deben ir a espacios verdes.

El informe, por lo indicado por Heras, alude a estos estándares al referirse a las cesiones de suelo de uso dotacional y a su aplicación, con la excepción de que se haga un estudio de edificabilidad y de ocupación del suelo en la parcela para establecer qué cesión se debe hacer para que haya una proporción entre suelo lucrativo (residencial, comercial y oficinas) y dotacional.

No obstante, en el documento técnico de la agencia, en el que no se apuntan cifras, se concluye que todo indica que esa compensación se podría llevar a la práctica con una reducción de la edificabilidad, y llega a sugerir que usos dotacionales vayan en espacios propuestos para fines residenciales, o que se forme una zona de actuación urbanística discontinua, que, aunque no se detalla por lo indicado por la portavoz, podría significar que a la parcela de Las Carmelitas se añadiesen otros solares en la misma zona de ordenación para disponer de más suelo donde realizar las cesiones dotacionales.

La portavoz aclaró que su grupo no está "ni contra El Corte Inglés, ni contra que se edifique el --nuevo-- colegio, queremos que se hagan", y apuntó que lo que ocurre es que la operación "no la vemos clara" tal y como se está planteando. Heras añadió que su grupo no aprobará en el pleno la variación puntual del plan general de urbanismo sin explicación previa a los grupos políticos. La portavoz recordó que en otro de los artículos de la ley del Suelo se obliga a destinar a usos públicos o vivienda protegida el terreno que ha tenido uso docente.

El alcalde dijo el lunes que "no se da un tratamiento excepcional, es de exigencia de cumplimiento de la ley", indicó que habrá compensaciones "que tienen que ser cedidas al ayuntamiento y que se verán en su momento", e interpretó que los informes jurídicos no introducen cambios sustanciales en la ordenación propuesta para el solar.

USOS La propuesta de ordenación que se ha hecho de la parcela se apoya en la valoración de los promotores de que los usos residenciales son necesarios para financiar la operación, y que no sería viable si sólo se desarrolla con el nuevo colegio y con el gran almacén de El Corte Inglés.

Como alternativa a las cesiones de suelo dotacional por el incremento de la edificabilidad lucrativa en Las Carmelitas, se ha planteado su sustitución por dinero. Los promotores ofrecen en su propuesta 2,5 millones.

No es el único caso, y en la revisión del plan de urbanismo se recogen otros tres parecidos: la parcela del viejo matadero, el solar que hay junto a la glorieta de Renfe destinado a hotel y el complejo Alvarez, también para hotel. En estos casos se alude al artículo de la ley del Suelo referido a compensaciones monetarias sustitutivas.