Los continuos problemas con las viviendas de nueva construcción, las desorbitadas facturas de ciertos prefijos telefónicos y una mala atención al cliente en el sector servicios encabezan las quejas de los ciudadanos durante el 2003, según el balance final elaborado por la asociación de consumidores Acuex. Este colectivo ha registrado un aumento del número de denuncias y consultas, la mitad referidas a los tres ámbitos ya mencionados y el resto a cuestiones tan diversas como viajes, bancos, seguros, reparaciones y quejas contra la Administración, entre otras.

El tema que más inquieta a los consumidores es la vivienda, que supone un 15,6% del total de las consultas recibidas por Acuex en el 2003, "principalmente por la tardanza en la entrega de nuevos inmuebles y los defectos constructivos", explica Santiago Márquez Broncano, presidente de la asociación. La fuerte inversión que realizan los consumidores y el boom inmobiliario han elevado la vivienda al primer puesto de las quejas ciudadanas.

Le sigue muy cerca el sector servicios, con un 15,3% de las consultas. Los ciudadanos denuncian las prestaciones ofrecidas por sanitarios, abogados, electricistas, carpinteros, fontaneros y un largo etcétera, esencialmente por fallos en un servicio que debería ser profesional.

En tercer lugar, con un 12,8%, se sitúan las quejas relacionadas con la telefonía, sobre todo con los prefijos 800 (antiguos 906). El fuerte coste de estas líneas (concursos, sexo, web...) sorprende muchas veces al usuario, que recibe facturas muy por encima de sus cálculos. "El consumidor no siempre es consciente de que utiliza dichos números. Aconsejamos desconectarlos si no son necesarios", explica el presidente.

VEHICULOS El cuarto lugar lo ocupan las consultas relacionadas con los vehículos (8,6%), especialmente los de segunda mano. "El conductor suele encontrar dificultades para obtener el permiso de circulación de estos coches, y durante meses sólo dispone de un documento provisional", señala Márquez Broncano. Otros problemas radican en las elevadas facturas que sorprenden al usuario cuando recoge su automóvil en el concesionario oficial o el taller mecánico, y en el incumplimiento de la garantía de los vehículos nuevos.

Le siguen las quejas por los servicios de consumo doméstico (7,9%), como el agua (sobre todo en la Montaña), el gas o la electricidad (averías, deficiente calidad...). Los seguros también suponen un 6,2% de las consultas y aunque su porcentaje desciende, aún continúan las denuncias por asistencia en viajes y por la falta de cobertura de riesgos que el usuario creía contratados.

A continuación se sitúan los talleres de reparación (electrodomésticos, electrónica, informática...), con un 5,8% de las quejas. Les siguen las denuncias contra bancos y cajas (5,6%) por cuestiones de intereses, tarjetas, comisiones o cajeros. Entre las consultas más frecuentes también destacan los problemas de las comunidades de vecinos; viajes y transportes (no se cumplen las condiciones contratadas inicialmente); y quejas contra la Administración (especialmente por el cobro de recibos).