Los problemas relacionados con la compra o alquiler de viviendas y con los servicios de telefonía --números 906--, encabezan las quejas de los usuarios. Así lo revela el balance elaborado por la asociación de consumidores Acuex, que ha atendido 638 consultas sobre distintos asuntos durante el primer semestre del año. La mitad de las quejas (43,3%) tienen su origen en los dos ámbitos ya mencionados y en el sector servicios. Les siguen el ramo de la automoción; el suministro de agua, gas y electricidad; bancos y cajas; seguros; talleres (varios); comunidades de vecinos y viajes.

La vivienda representa un 15% de las consultas. "Las principales quejas están relacionadas con el retraso en la entrega de nuevos inmuebles, debido al incumplimiento de los plazos", explica Lino Floriano, secretario de Acuex. Estas demoras obligan a buscar o prolongar alquileres, y desbaratan la planificación de los compradores. En ocasiones, las constructoras instan a sus clientes a firmar una cláusula que los compromete a no denunciar los retrasos. Acuex aconseja reclamar las cantidades que correspondan.

También existen quejas por el incumplimiento de las calidades en los nuevos edificios, o por las reservas de viviendas con un precio concreto que no se respeta en los futuros contratos, entre otras.

En cuanto a los servicios de telefonía, suponen un 11% de las consultas. Encabezan este apartado los problemas con los números 906 (concursos, encuestas, páginas web...) y su elevado coste, que muchas veces coge por sorpresa al usuario cuando abre la factura. "El consumidor no siempre es consciente de que utiliza estos números por teléfono o Internet. Telefónica tendría que deshabilitarlos y conectar sólo a aquéllos usuarios que así lo requieran", indica Lino Floriano.

OTROS SECTORES

Los vehículos siguen generando continuas quejas y alcanzan el 9,6% de las consultas (incumplimiento de las garantías, averías en coches nuevos...). Le siguen las consultas relativas a los servicios de agua, gas y electricidad (7,7%). En este sentido, los usuarios denuncian problemas de reparaciones y falta de atención adecuada por parte de las distintas compañías.

Destaca la incidencia de las consultas relacionadas con bancos y cajas de ahorro, que alcanzan el 6,3%. A corta distancia se sitúa el sector de los seguros (5,6%). Los usuarios denuncian el incumplimiento de las cláusulas, que no siempre incluyen lo que el consumidor creía haber firmado.

También son motivo de queja los arreglos y precios de talleres de distinta índole (5%). Le siguen las comunidades de vecinos con un aumento de consultas (4,7%). "Los inquilinos no siempre conocen sus deberes y derechos, y a veces descubren que la comunidad ni siquiera se ha creado", señala el secretario. Por último, los viajes y transportes suponen un 3,4%. Existe otro apartado denominado servicios (16%) que reúne denuncias variadas, desde el pequeño comercio hasta la propia Administración.

Acuex atiende las quejas de todos los consumidores. Un 8% de las consultas derivan en reclamaciones. El usuario puede optar por la vía de arbitraje antes de llegar a los tribunales.