Los jóvenes cacereños lo tendrán más fácil a la hora de comprar o alquilar una vivienda, pedir subvenciones o solucionar algún problema que necesite la ayuda de un abogado. Y lo mejor: totalmente gratuito. El Instituto Municipal de la Juventud cerró ayer dos convenios con el Colegio de Abogados y el Colegio de Aparejadores e Ingenieros Técnicos para abrir dos puntos de asesoramiento en su sede del edificio Valhondo (antigua facultad de Filosofía y Letras), donde los jóvenes serán atendidos por profesionales de ambas disciplinas. A la firma acudió el alcalde, José María Saponi, el concejal de Juventud, Javier Castellano, y los presidentes del colegio de letrados y aparejadores, Joaquín Hergueta y José María Acosta. "Los convenios son anuales con un importe de 2.500 euros anuales cada uno", explicó el alcalde.

El colectivo de aparejadores creará una bolsa de viviendas de alquiler destinadas a universitarios, previamente inspeccionadas para garantizar sus condiciones. También ofrecerá asesoramiento integral sobre el modo de comprar una casa y las ayudas para menores de 30 años. Este servicio se prestará los martes y jueves de 17.00 a 20.00 horas.

La asesoría jurídica funcionará lunes y miércoles de 10.30 a 14.00, atendida por letrados jóvenes de buen currículo. El ayuntamiento inició hace tiempo un servicio similar con la Facultad de Derecho, que demostró la acogida de esta iniciativa.

PREMIO A CANAL 30 Por otra parte, la taberna Puerta de Mérida fue ayer escenario de la entrega del I Premio al Fomento y la Protección de la Artesanía en Extremadura, creado por un grupo de cacereños muy inquietos representados por el artesano José Manuel Rubio (el Duende de la Tinaja ). Canal 30 se llevó el primer galardón por la realización de programas relacionados con estas tradiciones. La directora, Gema Rodrigo, recogió la singular estatuilla de manos de Carlos Guardiola, padrino del premio.

Finalizamos con soluciones para padres agobiados. Educa, primer centro integral de seguimiento y cuidado del alumno, situado en Obispo Jesús Domínguez, pondrá en marcha un novedoso programa estival: Escuela de Verano (cinco horas de estudios, técnicas, charlas con psicólogos...) y Verano Peques (actividades educativas, idiomas, talleres, psicología, juegos...).