El daño ecológico en la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) de Los Llanos de Cáceres en su margen más cercano al norte de la capital no es una cosa del futuro, según la Sociedad Española de Ornitología Bird Life (Seo/Bird Life). Este espacio natural es el hábitats de especies amenazadas como el sisón, la avutarda o el cernícalo primilla.

Como ya adelantaba ayer este diario, actualmente están en construcción dos áreas urbanas dentro de este espacio natural: el parque empresarial Mejostilla, que proyecta 249 naves industriales, y el residencial Proexsa, con 1.348 viviendas. Se desconoce si tienen informe ambiental.

EL PLANO La Seo/Bird Life, el colectivo de mayor reconocimiento internacional en el estudio y conservación de las aves y sus hábitats, es el único que hasta el momento ha aportado un plano de situación aproximado de los límites de la ZEPA cacereña. Se basa en las referencias cartográficas que se incluyeron en la documentación remitida por la Junta de Extremadura a la Comisión Europea para la declaración de zona protegida.

Según dichos datos cartográficos y el límite que dibujan, además de estas dos áreas ya en marcha, la revisión del PGOU contempla otras tres zonas de suelo urbanizable en su interior --ver imagen superior--, dos de ellas en la zona de expansión de La Mejostilla --donde se prevé la construcción de 6.375 viviendas-- y otra cercana al campus universitario y El Cuartillo.

La interpretación de los datos cartográficos y la línea que supuestamente dibujan el límite imaginario sobre el papel son el centro de la discordia. La Dirección General de Medio Ambiente no ha contestado a la solicitud de este diario para que facilite la documentación que acredite dichos límites.

DIFERENTES VERSIONES Tanto el ayuntamiento como el equipo redactor del PGOU aseguran que el plan sigue las directrices de una nueva normativa que tiene en elaboración --no está aprobada-- la Junta de Extremadura sobre zonas protegidas, donde se definen los márgenes del espacio. Esta normativa es el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG). Sobre él y su contenido hay versiones discrepantes.

El equipo redactor del PGOU, y el ayuntamiento con él, sostiene que el borrador del PRUG delimita la ZEPA de Los Llanos en esta parte de la ciudad "casi coincidiendo con la vía pecuaria de Casar de Cáceres" --ver imagen anexa--, por lo que dichas áreas urbanas quedarían fuera de la zona protegida.

Esta vía pecuaria discurre muy por encima del límite que fija la Seo/Bird Life. El representante de este colectivo en Extremadura y España, Marcelino Cardalliaguet, asegura que el límite contemplado en el borrador del PRUG es exactamente el mismo que en 1992 se aprobó en Bruselas como zona de protección, el que envió la Junta, y que "no ha variado" en ningún caso, ya que cualquier cambio "debe hacerse por ley".

Los puntos cartográficos de referencia son el kilómetro 3,8 de la carretera de Casar, el norte del sector 1 de Mejostilla y el kilómetro 41,8 de la carretera de Trujillo. Cardalliaguet reconoce que hay diferentes interpretaciones sobre, por ejemplo, el lugar exacto donde está el punto 3,8 de Casar, porque el inicio de la carretera tampoco está claro.

El colectivo ecologista ya ha advertido a la Unión Europea del peligro que corre la ZEPA en esta parte de la ciudad. Remitió una queja general a principios de verano por cómo se gestiona este espacio, sobre todo por las construcciones ilegales. "Ahora nos preocupan mucho las construcciones legales ", aseguró Cardalliaguet, quien anunció la intención de presentar alegaciones contra la revisión del PGOU por esta zona y enviar más documentación a la Unión Europea.