Habitar un palacio ya no es prerrogativa de príncipes y princesas. En Cáceres se puede vivir en uno por unos 180.000 euros. La casa-palacio Muñoz Chaves, en la esquina de la calle del mismo nombre con Moreras, se convertirá muy pronto en un edificio de apartamentos de lujo. Serán en total diez viviendas entre estudios, apartamentos y dúplex con una pequeña piscina comunitaria.

El promotor del proyecto, Ricardo Díaz, presentó ayer la iniciativa inmobiliaria como un "reto apasionante" y una "apuesta por la sostenibilidad frente a la especulación", así como una "oportunidad de dar vida al casco histórico y ofrecer viviendas de calidad, diseño y personalizadas". Díaz y Trancón, nombre de la empresa promotora y de interiorismo, está precisamente especializada en comprar viejos edificios de la parte antigua para transformarlos en "modernos y funcionales" hogares.

Muy próximo a Muñoz Chaves, en la calle Camberos, la recuperación de dos inmuebles lleva su sello, aunque no son los únicos. "Es el Ferrá Adriá de la construcción cacereña cambiando el concepto de habitabilidad", elogió el gerente de la Federación de Empresarios de la Construcción (Fecons), Víctor Valiente, en el transcurso de la presentación.

Bóvedas y artesonados

La nueva propuesta es aún más ambiciosa. Se ha previsto una inversión de tres millones de euros, incluida la compra del palacio. El edificio cuenta con importantes elementos artísticos que se conservarán, como una chimenea del XVIII, bóvedas, artesonados, una curiosa serigrafía en el zaguán, las escaleras de cantería o una antigua palmera del patio interior. "Será una rehabilitación respetuosa con el entorno y con el propio edificio, pero que permita crea un hogar cómodo y confortable", aseguró Díaz.

La casa data de 1735 y su morador más ilustre, a principios del siglo XIX, fue el famoso abogado de Bienvenida (Badajoz) Juan Muñoz Chaves, que llegó a ser decano del Colegio de Abogados, presidente de la Cámara Agrícola y diputado y senador por Cáceres. Actualmente lleva más de cinco años deshabitada, aunque se encuentra en un aceptable estado de conservación.

Ricardo Díaz aseguró que es creciente la demanda de viviendas en el casco histórico por gente que quiere, sobre todo, vivir en el centro. Tal es así que ya tiene, según anunció, interesados en las viviendas. Estas, que se repartirán una superficie de casi 1.500 metros cuadrados, serán de entre 37,50 metros (estudio) hasta 115 metros, con uno y dos dormitorios. El proyecto carece aún de licencia municipal. Ayer fue visitado por el alcalde, quien brindó su apoyo a la iniciativa por dar vida al casco antiguo. La previsión es que la obra comience en la primavera del año que viene para que al inicio del 2008 los príncipes del siglo XXI puedan habitar su palacio.