Un grupo de voluntarios de la Asociación DYA de Cáceres ha creado un equipo de asistencia en bicicletas que actuará en primera intervención tanto en diferentes zonas de la ciudad como en rutas senderistas. Su ámbito de actuación se extenderá también a días festivos y asistencias especiales, como en Semana Santa, la bajada de la Virgen y la búsqueda de desaparecidos.

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, acompañada por el presidente de DYA, Agustín Manuel Martín, dieron a conocer ayer en rueda de prensa los detalles de este equipo que servirá para seguir cuidando la salud de los ciudadanos. El equipo, denominado 'Bike Asociación Dya', ha contando con una inversión de aproximadamente 10.000 euros.

Nevado destacó la importante labor que lleva a cabo la asociación y los voluntarios, como los que forman parte de este equipo, que de forma altruista dedican su tiempo a la salud de los demás. Explicó que este equipo se ha creado para prestar asistencia sanitaria en primera intervención en senderos, carriles bici, rutas MTB, zonas verdes y zona monumental entre otros enclaves.

También está previsto, según añadió, que el equipo desarrolle labores de revisión en rutas de evacuación en grandes eventos, que ya lo hacen de manera habitual, y enlazar los distintos equipos sanitarios de información a la ciudadanía.

El equipo lo forman 14 voluntarios con amplia experiencia en la utilización de las bicicletas y está dividido en dos áreas: una operativa, que prestará servicios en las diferentes zonas, y otra organizativa, que planificará los servicios y se encargará del mantenimiento de los equipos y el material sanitario. Los voluntarios cuentan con formación en asistencia sanitaria inicial en situaciones de emergencia y con un soporte vital básico, un desfibrilador semiautomático, un equipo de orientación cartográfica y topográfica, y GPS.

El presidente de DYA detalló que la iniciativa surgió de un equipo de voluntarios jóvenes ante la proliferación de rutas senderistas y en bicicleta.