Dicen que cuando un genio se va perdemos a la persona, pero que su huella permanece para siempre través de su obra. En el caso del artista alemán Wolf Vostell, parte de ese legado cuelga ahora de algunas de las fachadas más emblemáticas de la ciudad monumental en forma de las frases que él pronunció y en a través de que plasmó su forma de sentir, de ver la vida y de entender el arte. La exposición forma parte de los actos con motivo de la conmemoración del 75 aniversario del nacimiento del artista alemán.

Se trata solo de seis frases que, al disponerlas sobre el marco de la parte antigua de Cáceres "unen el pasado y presente en una propuesta sugerente en la que además se muestra al hombre contemporáneo que representa el espíritu del siglo XXI" como dijo la alcaldesa, Carmen Heras, que destacó que "sin ser erudita del arte, se puede ver en esas frases que proceden de un hombre vital", explicó la edil para quien contar con esta exposición al aire libre en las plazas de San Mateo, Las Veletas y San Jorge es "un lujo que debemos disfrutar".

Dentro de esas frases las hay que describen lo que para Vostell significaba el arte: Arte=Vida=Arte cuelga sobre sobre la fachada de la Preciosa Sangre. En otras, muestra lo que a su juicio debería significar. Entre estas últimas se han representado tres de las más célebres como Cada persona es una obra de arte , cuelga sobre otra fachada de la plaza de San Mateo o Los derechos humanos son una obra de arte como figura en el cartel sobre otra de las fachadas de San Jorge. Y otra: La belleza es un acto moral .

El arte y la paz

También las hay que esconden una enseñanza al lector: Son las cosas que no conocéis las que cambiarán vuestra vida , dijo un día de 1973 Vostell, según reza un cartel de San Mateo. Y algunas son una declaración de intenciones: Yo declaro la paz como la mayor obra de arte .

Tras pasear por las palabras del artista, la consejera de Cultura, Leonor Flores presentó el libro Alfabeto de las revoluciones en la plástica , una publicación surgida de los fondos del Archivo Happening Vostell. La obra, de la que Editora Regional ha tirado 2.000 ejemplares, está escrita a modo de diccionario e incluye frases del artista en diferentes idiomas. Junto a la consejera y Heras, estuvo también la viuda del Vostell, Mercedes Guardado, quien recordó "las casualidades" que marcaron la relación de Vostell con Los Barruecos y cómo una de ellas se convirtió en el Museo Vostell-Malpartida.