El Palacio de las Cigüeñas vuelve a teñirse de blanco dos meses después de la nevada monumental que cayó sobre la ciudad el pasado mes de enero. La Asociación de Reporteros Gráficos de Cáceres y Enfoca han organizado, junto a Caja Duero, el ayuntamiento y el Cimov, una muestra comunitaria para recordar las imágenes que dejó la nieve. Para ello han contado, además, con la colaboración de 126 cacereños que han cedido sus fotografías para realizar una muestra inédita en la historia de la ciudad, ya que son contadas las veces que Cáceres ha visto caer un copo de nieve del cielo.

"Siempre nos han contado que la historia de los pueblos se basa en una serie de eventos importantes. Pero la historia no es solo eso, lo más bonito de la historia es el día a día que viven sus ciudadanos. Tenemos que luchar por recuperar la memoria viva", dijo ayer la alcaldesa, Carmen Heras, en la presentación de la exposición a la que acudieron el presidente de la Asociación de Reporteros Gráficos, Francis Villegas, el de Enfoca, Luis Cid, la concejala de Juventud, María José Casado, el teniente coronel, Fernández Rincón, y el responsable de la Obra Social Caja Duero, Luis Acha.

La muestra está compuesta por 156 fotografías (30 de los fotógrafos profesionales y el resto de ciudadanos) elegidas de entre 1.000 imágenes que recibió la asociación de reporteros entre el 11 y el 20 de marzo. La selección de las instantáneas se ha realizado de manera que queden plasmados el máximo número de rincones de la capital cacereña. La muestra tiene, además, un tinte solidario ya que las fotos se venderán para recaudar fondos para los damnificados por el terremoto de Haití.