Mustafá Yamak Ismael nació en Siria, pero lleva más de 40 años en España y cerca de una veintena acudiendo cada Navidad al mercadillo del paseo de Cánovas. Y eso que su futuro profesional se acercaba más un centro de salud que a un puesto de artículos de broma. "Viene a Madrid para estudiar Medicina, pero lo dejé cuando estaba en sexto. Era mucha responsabilidad", relata mientras atiende a los clientes que pasan con cuentagotas en una desapacible mañana de domingo, en busca de bombas fétidas, cacas de plástico y otros artículos de broma. "Son los hijos de los niños a los que atendía las primeras veces que venía a Cáceres", bromea.

Dejó la facultad para ponerse al frente de un puesto similar al que ahora tiene en Cánovas, pero en la Gran Vía madrileña. "Yo ganaba 50.000 o 60.000 pesetas al día, y en los años 70 eso era mucho dinero", cuenta. Después llegó a tener 20 puestos en el rastro madrileño. Pero ahora un estand de esas características "no da de comer", por eso lo compagina con otro expositor de herramientas con el que lleva a otras ferias y en una tienda que tiene en Alicante, donde reside. "Este puesto forma parte de mi vida, por eso lo mantengo", explica.

Igual que Mustafá, Emilio Ortega y Manuela Fraile vuelven cada Navidad, desde hace 20 años, a hacer palomitas en el céntrico paseo cacereño. "Ahora las hacemos para los hijos o los nietos de los de entonces", explica Ortega. Manuela Fraile destaca los recuerdos que guarda de aquellos años: "Esta ciudad me daba de comer en invierno y en este puesto creció mi hija, a la que comprábamos los regalos de Reyes aquí", recuerda Fraile. Pero habla en pasado.

Dos décadas lleva también en el mismo punto el estan de libros de ocasión de Rosa Sardá, aunque ella ha delegado este año en su sobrino Miguel Sánchez, que ha tomado el testigo. "Son libros de ediciones antiguas", explica, por eso en ocasiones los libros cuestan la mitad que en una tienda.

¿Y la crisis?. "No sabría que decir. Mucha gente aprovecha para hacer el regalo con estos libros, aunque es cierto que se mira más antes de comprar", reconoce. Pero como los demás, volverá en 2009 por Navidad.