Vuelven las protestas al centro residencial El Cuartillo por la falta de personal. El Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), dependiente de la Junta de Extremadura, contrató el pasado mes de enero a diez auxiliares de enfermería más a media jornada para reducir la carga de trabajo que soportan a diario las empleadas del centro --la ampliación provisional de plantilla se llevó también a cabo en otras residencias de mayores dependientes de la administración regional--. Estas contrataciones eran por seis meses por lo que las nuevas auxiliares se marcharán el próximo 21 de julio. El Ejecutivo regional no ha anunciado por el momento que vaya a renovarlas o que pretenda realizar nuevos contratos.

Ante este escenario las auxiliares de enfermería han decidido comenzar otra vez con las manifestaciones en la residencia, para reclamar más personal. Hoy han convocado el primer paro, entre las 11.50 y las 12.00 horas. Reclaman que se mantengan esos diez puestos extra, aunque señalan que deberían tener jornada completa. Estos meses su presencia ha ayudado a solucionar la falta de personal de los fines de semana, que eran "catastróficos", en palabras de las auxiliares. Además de las tardes, cuando también faltaban enfermeras.

La situación "catastrófica" se repetirá después del 21 de julio. Por las tardes pasarán de nuevo a estar 24 auxiliares para los 320 residentes --trabajan por plantas, en cada una hay 80 ancianos y seis enfermeras--. Por las noches la situación se complica, ya que solo trabajan ocho auxiliares para todos los residentes --dos en cada una de las cuatro plantas--.

"No podemos permitir que estas personas se vayan. Lo que queremos es que haya una continuidad en las contrataciones, que se mantengan estas plazas porque es una necesidad grande", indica la portavoz de las auxiliares, María José Plasencia. Este problema no existe por las mañanas porque cuentan con más personal, suelen estar trabajando entre diez y doce auxiliares por planta.

La federación de empleados de los servicios públicos de UGT también reclama que se mantengan estos puestos. Ha enviado una carta a la Junta de Extremadura para transmitirle el problema que vuelve a plantearse después del 21 de julio, cuando las diez contratadas se marchen. "UGT rechaza totalmente la decisión del Sepad de no proceder a la renovación de las contrataciones de refuerzo de la categoría de auxiliares de enfermería", indica la agrupación sindical.

FALTA PLANIFICACION UGT añade que "existe una falta de planificación en los centros de mayores respecto de las necesidades reales que existen en los mismos. Esta decisión confirma que lo que se hizo fue un simple parcheo que palió mínimamente la enorme falta de recursos humanos que existen en esta y en otras residencias de mayores".

Por otro lado las auxiliares de enfermería de la Asistida muestran su malestar porque la Junta no haya llevado a cabo el estudio de la carga de trabajo que soportan las empleadas, tal y como les prometió en enero. Este análisis es fundamental para determinar la necesidad de un mayor número de auxiliares. Esta postura también la defiende UGT: "Es necesario un estudio concienciado de las necesidades abordando la problemática, para no aumentar la carga de trabajo en los empleados y mermar la calidad del servicio". Solicitan asimismo que, para analizar la carga de trabajo, se realice una evaluación del grado de dependencia de los usuarios. "Todos los centros superan el 80% de dependientes porque la situación de los ancianos va empeorando con la edad y las patologías propias de la vejez".

Este diario preguntó ayer por este asunto a la Consejería de Sanidad, que emplazó a hoy para ofrecer una respuesta.