La compañía minera británica W Resources Plc anunció ayer su asociación con Black Rock Financial Management para la obtención de un préstamo por importe de 28,2 millones de euros que se destinarán a financiar el desarrollo de la mina La Parrilla con vistas a la extracción de wolframio, según informó ayer la agencia Efe. En La Parrilla también hay concesiones de explotación de estaño a favor de la empresa Iberian Resourses Spain. La explotación está dentro del término de Almoharín.

Según añade la agencia en su información, los primeros 10,5 millones serán facilitados esta semana una vez cumplidas las condiciones que se han pactado, mientras que el montante restante se espera que esté comprometido en el segundo trimestre del año. «Estamos encantados de habernos asociado con Black Rock para obtener una facilidad de préstamo a plazo garantizado de 28 millones», afirmó el presidente de W Resources, Michael Masterman, en las declaraciones recogidas por la agencia de noticias.

«La producción y la planificación en La Parrilla están avanzadas y los tres primeros contratos de construcción han sido adjudicados», añadió el presidente de esta compañía que tiene su sede en Londres. La estrategia de W Resources es construir una compañía minera europea centrada en aportar producción de tungsteno o wolframio a largo plazo, un metal estratégico con fuertes fundamentos de mercado, añadió ayer la agencia.

W Resources ya anunció en 2015, a través de su filial Iberian Resources Spain, que esperaba que la mina La Parrilla estuviese totalmente operativa a partir de 2018, anualidad en la que esperaban alcanzar una producción de 5.000 toneladas de wolframio y 400 de estaño.

Según informó este diario en 2015, el coto minero de La Parilla cuenta con las concesiones mineras de Adelaida, Victoria y La Parrilla, en los términos municipales de Almoharín y Santa Amalia. Entonces se anunció por parte de la empresa británica la realización de un estudio para conocer la cantidad y calidad del mineral, investigación que ha dado como resultado el anuncio lanzado ayer de que ya se cuenta con financiación. La Parrilla cesó su actividad hace más de 30 años, estuvo operativa entre 1954 y 1986. La presencia de wolframio es el motivo del interés por su reapertura. La mina está más alejada del casco urbano de Almoharín que lo que está Valdeflores del de Cáceres,

Según informó la Junta hace un año, el yacimiento primario en La Parrilla se ha calculado en 46,9 millones de toneladas. Entonces, febrero de 2017, también se presentaba desde la consejería como un proyecto de investigación interesante el de la mina de litio de Valdeflores.