Los problemas de la fábrica de cerámicas Waechtersbach se suceden desde el año 2002 y parecen no tener fin. El último escollo surgió hace días, cuando ni siquiera se había cumplido un mes del fin de los recortes de empleo y sueldo por la falta de pedidos. Los trabajadores aseguran que no han cobrado la nómina de marzo y que tampoco se cumplen otros acuerdos del convenio, por lo que el próximo miércoles iniciarán nuevos paros en la fábrica, hasta el 14 de mayo.

Los 90 empleados que continúan en la planta --hubo 45 despidos en el 2002 para salir de la quiebra-- están pendientes de percibir el salario de marzo (una media de 750 euros por operario). "Tampoco hemos cobrado las subidas del IPC del 2004 y 2005, ni los incentivos. Y la paga de beneficios se retrasó hasta el 4 de abril. El empresario dice que no hay dinero", lamentan los representantes sindicales.

En cuanto a la escasez de pedidos, que ha obligado a efectuar drásticos recortes de horario y sueldo desde octubre hasta marzo, el propietario, Rodríguez Carmona, "asegura que están llegando más encargos, aunque no nos da nada por escrito", lamenta el comité de empresa. Hace dos semanas, los representantes de los trabajadores mantuvieron una reunión con Carmona para estudiar soluciones, "pero no hubo acuerdo en ninguno de los ocho puntos". Días más tarde se sometieron a una mediación de arbitraje en Mérida, y tampoco se logró el consenso. Finalmente, el empresario convocó a la plantilla a una reunión sin avisar previamente al comité, y la situación se enturbió aún más.

CALENDARIO DE PROTESTAS Los empleados, reunidos en asamblea la pasada semana, decidieron iniciar las protestas el próximo miércoles con cuatro horas diarias de paro, dos de ellas en la planta (12.00-14.00) y dos en el exterior (14.00-16.00). La misma medida se repetirá los días 21, 22, 25, 26, 27, 28 y 29 de abril, y del 1 al 14 de mayo. "No es indefinida, pero a mediados del próximo mes veremos la conveniencia de seguir adelante".