La total liquidación de la fábrica de cerámicas Waechtersbach está a punto de producirse. Ya se ha vendido la totalidad de las existencias de que disponía la industria al producirse su cierre, así como la práctica totalidad de su maquinaria ligera, aunque aún resta la venta de las propiedades de más valor. Se trata de la maquinaria pesada, como los hornos, y los inmuebles y solares de que disponía la fábrica en el polígono de Las Capellanías.

La venta de las existencias, desde piezas de loza a estanterías, mobiliario..., se ha llevado a cabo de forma directa, lo que también se hará con la maquinaria al no haber prosperado la venta en subasta que estaba prevista. Y es que el plan de liquidación de Waechtersbach establecía para la maquinaria su venta en subasta y por ofertas, estableciéndose como plazo para recibir las ofertas los meses de mayo y junio pasado.

Para la liquidación de la maquinaria, que está gestionando una empresa holandesa especializada, Troostwijk, se estableció en una primera fase sacar a subasta la venta de toda la maquinaria de la fábrica en su conjunto, "pero aunque hubo empresas, tanto nacionales como de Turquía e Italia, que se mostraron interesadas, finalmente quedó desierta, por lo que ha sido necesario establecer esta venta por piezas y de forma directa", indicaron ayer a EL PERIODICO fuentes encargadas del proceso.

El problema, matizaron dichas fuentes, es que los interesados en su adquisición han desistido al conocer por sus técnicos que algunas de las máquinas pesadas hay que adaptarlas a la actual normativa europea de medio ambiente. "No es que Waechtersbach estuviera incumpliendo la normativa, sino que al ser máquinas antiguas, anteriores a la actual normativa, requieren ahora ser adaptadas a la misma, lo que supone un coste adicional".

Pese a ello, la maquinaria ya se está vendiendo --se ha vendido ya maquinaria ligera por un importe total de aproximadamente 25.000 euros-- y aunque la venta de algunas de las máquinas pesadas, como los hornos, está resultando más difícil, los interventores confían en que se les dará salida, "pues como se ha dicho ya hay empresas que se han mostrado interesadas en ellas".

ACTO CENTRAL Con todo, lo que más ingresos aportará al plan de liquidación será la venta de los terrenos y las edificaciones de la fábrica en Las Capellanías. Dicha venta, como ya informó este diario el pasado mes de julio, se llevará a cabo el próximo día 12 de septiembre en pública y libre subasta. Se celebrará a las 12.00 horas en el Juzgado de lo Mercantil de Cáceres.

Serán dos los lotes a subastar. Por una parte, y por un valor de 3.246.000 euros (538,8 millones de pesetas), se subastará el complejo industrial en sí, que incluye la nave principal y las edificaciones anexas, así como las dos fincas registrales donde se ubican, una de 13.841 metros cuadrados y otra de 2,49 hectáreas.

De esta segunda finca se excluye una porción de 12.249 metros cuadrados, adscrita a la Agrupación de Interés Urbanístico SUP 3.1 del PGOU, correspondiente a la ampliación de Las Capellanías, que es el terreno que se incluye en el segundo lote a subastar, por un valor de 250.000 euros (41,5 millones de pesetas).

Para conocer las condiciones de esta subasta puede visitarse la página web: www.waechtersbachspain.com.

El dinero obtenido de todas las ventas se destinará a pagar a los acreedores, a los que se adeudan en total unos 4,5 millones de euros. Se estima que será difícil cubrir con las ventas todo el débito, aunque todo dependerá de lo que finalmente se obtenga de la venta de todos los bienes, lo que por el momento es difícil establecer.