La planta de cerámicas Waechtersbach pasará finalmente a manos de su nuevo empresario, Alejandro Rodríguez Carmona, el próximo lunes. Se trata de un hecho muy significativo dentro de una fábrica que ha pasado más de un año en el filo, primero en suspensión de pagos y después en quiebra, con 44 despidos. El final del proceso de crisis llegó ayer, cuando el juez comisario del caso, Felipe Vela, y la síndico, Gracia Porras, presentaron las firmas suficientes para cerrar el convenio con los acreedores ordinarios, el último de los cinco convenios imprescindibles para salir de la quiebra, que será levantada la próxima semana.

Carmona logró sellar los acuerdos con los acreedores extraordinarios --Seguridad Social, Hacienda, IDAE y plantilla--, aunque los plazos vencieron y sólo consiguió un 29% de los apoyos que exige el convenio de los acreedores ordinarios. La fábrica comenzó a liquidarse, pero Vela y Porras, al margen de sus competencias, se ofrecieron a seguir negociando y ayer presentaron sus resultados tras regresar de Madrid: los apoyos se elevan al 61%, quorum suficiente para aprobar el acuerdo. Ese porcentaje de la deuda está representado por 16 empresas que han condonado el 80% y percibirán el resto en 10 años.

El ayuntamiento se incluye en este convenio, puesto que rechazó su privilegio de acreedor extraconcursal.

REDUCCION A 2,3 MILLONES

Los extraordinarios también han rebajado un 45% a la fábrica y le han dado un plazo medio de pago de 9 años. Por tanto, según los cálculos de Vela, la planta sigue adelante con 2,3 millones de euros de deuda (380 millones de pesetas), frente a los 4,7 millones que debía inicialmente (cerca de 800 millones). La plantilla sí recibirá íntegros todos los atrasos.

Tal y como avanzó ayer este diario, Vela elevará un informe al magistrado, que levantará la quiebra la próxima semana. Carmona deberá pagar las indemnizaciones por despido en tres días. Vela recordó ayer la complejidad del caso y reiteró que la Junta "sólo dio el nombre del empresario, pero nada más. Carmona vino de paso y desconocía todo". Agradeció nuevamente "los únicos apoyos" del magistrado, los medios de comunicación y los trabajadores, "con Miguel Angel Rubio, de UGT, al frente"