Los terrenos y edificaciones de Waechtersbach se venderán en subasta. Así se propone en el plan de liquidación de los activos (bienes) de la empresa que los administradores concursales han elaborado y entregaron ayer al juez encargado del proceso.

Según el citado plan de liquidación, al que ha tenido acceso EL PERIODICO, la propuesta de los administradores es dividir los activos de la empresa en tres bloques: solares, terrenos y edificaciones, por una parte; maquinaria industrial, por otra; y finalmente el resto de los bienes (mobiliario, herramientas, expositores, existencias...).

Respecto al primero, solares y edificaciones, proponen que se saquen a pública subasta, "dándose la adecuada publicidad en los medios de comunicación y por el propio juzgado, informándose de sus características técnicas, como metros que tienen, usos que se les puede dar".

En este caso se trata, en concreto, de dos fincas registrales, situadas en el polígono industrial de Las Capellanías, una de las cuales se encuentra integrada en el sector de ampliación del mismo, de 13.841 metros cuadrados y 2,49 hectáreas respectivamente; así como dos naves con una superficie total de 11.598 metros cuadrados.

El valor inicial de estos solares, terrenos y edificaciones, según el inventario de activos realizado en su día, asciende a 3.147.418 euros. No obstante, este diario ha podido saber que la intención de los administradores es encargar un nuevo informe de un perito tasador "para tener una tasación más real y actual, teniendo en cuenta las características técnicas de situación y uso de dichos bienes".

OTROS BIENES En el caso de la maquinaria industrial, valorada en 263.700 euros, los administradores también proponen en su plan de liquidación sacarla a subasta pública, pero a través de una empresa especializada en subastas a nivel internacional.

Que sea así lo justifican en el hecho de que de este modo se podrá obtener un mayor valor, "ya que en caso de realizar una subasta de ámbito sólo regional o nacional las perspectivas de venta de estos bienes, que tienen, por otra parte, una alta depreciación, es bastante dudosa". Es por ello, indicaron los propios administradores, que se va a "intentar realizar la subasta, mediante una empresa especializada, en los países del Este, del norte de Africa y Portugal, ampliando de esta manera los posibles mercados potenciales y con ello las expectativas de conseguir un mayor importe por esta venta".

Para la liquidación del resto de los bienes de Waechtersbach (elementos de transporte interno, mobiliario, útiles, herramientas, expositores, existencias...), en el plan de liquidación elaborado por los administradores concursales se propone al juez una venta directa, "que a través de varias propuestas se adjudique al que más dinero ofrezca por cada uno de ellos".

Con el plan de liquidación de activos se inicia ya la segunda y última fase del proceso concursal. Una vez presentado por los administradores concursales el plan de liquidación, el juzgado hará entrega del mismo a la empresa y los acreedores, que podrán hacer objeciones o sugerencias al mismo, y después el juez resolverá. En base a los plazos establecidos, y teniendo en cuenta que agosto es un mes inhábil a efectos de los procedimientos civiles, el plan de liquidación definitivo podrá estar aprobado a finales de septiembre, iniciándose ya lo que es en sí la liquidación de los bienes. Y ésta tendrá que estar concluida en un año, esto es, en septiembre del 2007.