Hay un mercado local en el que consumidores, agricultores y productores tienen la palabra. Se relacionan directamente al margen de las cadenas de distribución y establecen sus normas. Denominado Cáceres para comérselo (‘caceresparacomerselo.es’), se trata de una plataforma sin ánimo de lucro con unos 400 alimentos ecológicos procedentes de Cáceres y sus alrededores, o en su defecto de los lugares más próximos, intentando acercarse siempre al criterio del ‘kilómetro 0’.

La iniciativa también ha sido impulsada por la cooperativa cacereña Actyva, la misma que pilota el modelo sostenible de pastoreo. Por cierto que los productos de las fincas acogidas a este método venden sus productos en la web.

Tras un primer periodo, la plataforma se ha reestructurado para dar un servicio más completo y se encuentra de nuevo operativa. En esta etapa, iniciada hace dos meses, ya tiene registrados nada menos que a un centenar de clientes. Es posible adquirir frutas y verduras de huertas cacereñas, quesos de la Sierra de la Mosca, cochinillos de Plasenzuela, huevos de Cáceres y Mérida, carnes de cordero y cabrito también procedentes de los pastos de la Montaña cacereña, ternera de Plasencia pastoreada con métodos sostenibles, embutidos de una finca de Jerez de los Caballeros que se ha sumado a estas buenas prácticas, miel de Gata...

«Cáceres para comérselo es una iniciativa de consumo responsable, uno de los proyectos singulares de nuestra cooperativa para proveer a los socios de productos locales frescos y de calidad. Creamos una relación de cercanía y confianza entre producción y consumo», explica Gonzalo Palomo, responsable de Actyva, la única cooperativa de este tipo en la capital cacereña.

Dispone de numerosos productos de temporada como frutas, verduras, carnes, huevos, fiambres, quesos, aceite, miel, conservas vegetales, encurtidos, semillas, plantas medicinales y terapéuticas, legumbres, cereales, cosmética natural, infusiones, condimentos, frutos secos, panes, repostería, zumos, vinos, cervezas... Linda se encarga del buen funcionamiento de esta plataforma. «Los pedidos se llevan a cabo durante toda la semana, hasta la mediodía del viernes, a través de ‘caceresparacomerselo.es’ o bien en el teléfono 629 105 290. El martes realizamos el reparto a domicilio en la capital cacereña, pero también es posible recogerlo en la sede (Hernán Cortés) o en otros puntos de reparto establecidos», explica. Por cierto que se puede pagar en euros o en candiles, la moneda social de la cooperativa.

Así funciona esta plataforma de ‘economía cívica’ que surge de la cooperación. Su respaldo a estos pequeños productores permite una cesta sana a los cacereños, pero también impulsar el empleo en un sector que debe recuperar su lugar.