Womad está a la vuelta de la esquina; solo quedan dos semanas. El festival multicultural de la música, las artes y la danza aterrizará un año más en la capital cacereña del 11 al 14 de mayo (de jueves a domingo) con 27 conciertos de músicos procedentes de diez países: EEUU, Reino Unido, Camerún, Francia, Nigeria, Níger, Irlanda, Portugal, Guinea-Bissau y, por supuesto, España. Siete de ellos aún no se conocían, ya que fueron anunciados ayer durante la presentación de la vigésimosexta edición del festival que, tras perder su sede en Fuerteventura, se queda única y exclusivamente con Cáceres y sus tres escenarios (plaza Mayor, San Jorge y Santa María) como representante español.

Así, los artistas que cierran el cartel del Womad son AKA George (EEUU); Blick Bassy (Camerún/Francia); Earl Thomas (EEUU); Mara (Portugal); Mû Mbana (Guinea-Bissau); The Brand New Heavies (Reino Unido); y Transglobal Underground (Reino Unido), banda que ya formó parte del festival en su edición de 1996 según apuntó ayer la directora de Womad en España y Portugal, Dania Dévora, durante la presentación del festival en el Gran Teatro. El acto contó con la presencia de su directora, Silvia González; la alcaldesa, Elena Nevado; la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas; la directora de Cultura de la diputación, Felicidad Rodríguez, y el director general del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), Felipe González, que destacó la «apuesta por las bandas extremeñas emergentes» en esta edición, representadas por DA, Darío González y Malapata Band, El Último Tren, Mayes, K-Tólicos, Javi Dinohaurio, Kuqui Alegre y Real Jalea Pacto. Además de ellos y los siete grupos anunciados ayer, completan el cartel Bombino, Fônal, Javier Alcántara, La Sra. Tomasa, Los Hermanos Cubero, Lúa Gramer, Orkesta Mendoza, Orlando Julius & The Heliocentrics, Prexton, Ras Ganjah y Sharon Shannon.

Pero más allá de la música, el Womad volverá a ofrecer todo tipo de ocio para sus asistentes. Como en ediciones anteriores, habrá dos talleres para adultos y tres para niños en los que participarán más de 400 menores, un ciclo de cine en la Filmoteca de Extremadura, el clásico mercado global del mundo y otras actividades como ‘El mundo de las palabras’ o la procesión final el domingo a las 17.00 horas. «Cáceres significa Womad y viceversa», remarcó Dévora, que recalcó que «la unión» que surgió hace 26 años «ha hecho posible que todos nos sintamos un poco de esta tierra». Por su parte, Nevado señaló que Womad «es la seña de identidad de Cáceres que nos lleva a todo el mundo y donde todas las expresiones artísticas tienen lugar». El que lo quiera comprobar que no se mueva de Cáceres del 11 al 14 de mayo.