Womad anunció ayer que aún está preparando el documento del borrador del contrato del festival para este año, que hará llegar al Consorcio Gran Teatro en los próximos días. En declaraciones a este diario, Dania Dévora, directora del festival, negó que el sello internacional haya presentado un presupuesto de 100.000 euros al consorcio para la cobertura del sonido en el escenario principal de la plaza Mayor. "No sé de dónde ha salido esa cantidad", afirmó Dévora, que tampoco quiso entrar a valorar si sería viable un traslado del festival de mayo a junio. La consejera de Cultura y presidenta del consorcio, Leonor Flores, aseguró el pasado martes que el festival había solicitado 100.000 euros más por el cambio del equipo de sonido en la plaza. También planteó un cambio de fechas "para garantizar la calidad" del evento y dar tiempo a organizarlo.

La responsable de Womad en España precisó que el documento con el borrador está siendo elaborado por los servicios jurídicos del sello internacional en el Reino Unido, donde tiene su sede central. Dévora recordó que la valoración económica de las modificaciones planteadas por el consorcio aparecerán reflejadas en ese documento, sin precisar qué incremento supondrán. Entre ellas figuran la ampliación de talleres para niños, un nuevo escenario en la plaza de las Veletas o una zona de comidas del mundo en San Mateo.

Por su parte, la alcaldesa, Carmen Heras, señaló ayer que los patronos del consorcio --el ayuntamiento, la Junta, la diputación y Caja de Extremadura-- "están a la espera de que Womad conteste con la programación para la edición de este año y a que dé a conocer los presupuestos con las mejoras" para el 2008.

Heras aseguró que "tanto la diputación como Caja Extremadura y el propio ayuntamiento acordaron que iban a colaborar para que el festival fuera una realidad". También aludió a Flores y pidió sensatez durante el proceso. "A veces cuando llegamos por primera vez a un sitio tenemos la sensación de pensar que el mundo empieza de nuevo. Todo esto hay que hablarlo tranquilamente y tiene que imperar la sensatez", dijo.

Heras añadió: "Tres patronos hemos dicho que, siempre que sean cifras medidas que se ajusten a la lógica, estaríamos dispuestos a dar de sí lo que podamos". Apeló a que las negociaciones "se hagan con inteligencia y mano izquierda para que Womad sea una realidad" y recordó que en ediciones anteriores "siempre han sido duras y serias con la organización". Heras apuntó que "el planteamiento ha sido que sea en mayo".