El festival Womad de Cáceres arranca esta tarde con los primeros conciertos previstos y desafiando a la lluvia que ha caído durante toda la mañana en la ciudad. Aun así, la organización confía en no tener que suspender ninguna de las 56 actividades previstas en este certamen, aunque algunos conciertos podrían trasladarse al escenario de la plaza Mayor, que está cubierto, como ya ha pasado en otras ediciones.

La directora de Womad España, Dania Dévora, ha vuelto a recordar este jueves que la organización de este festival está acostumbrada a lidiar con las inclemencias meteorológicas, ya que se celebra en países como Reino Unido donde la lluvia es una constante y "lo raro es que haga sol". "Lo importante es disfrutar de las actividades y considerar el agua como una más".

Así las cosas, la vigésimo sexta edición de Womad España está ya en marcha con los escenarios a punto y los artistas preparados como el extremeño Prexton, la portuguesa Mara o el británico AKA George, que junto a Fônal serán los encargados de inaugurar los primeros compases del festival que este año amplía un día sus propuestas musicales y artísticas.

Más de 30 artistas, de 13 países -Camerún, España, Estados Unidos Francia, Ghana, Guinea-Bissau, Irlanda, Israel, Jamaica, Níger, Nigeria, Portugal y Reino Unido- actuarán en los tres escenarios instalados en la Plaza Mayor, la plaza de San Jorge y la plaza de Santa María, por los que se espera que pasen varias decenas de miles de espectadores que convertirán Cáceres en el epicentro de las músicas del mundo.

Entre los artistas, se encuentran Transglobal Underground, Sharon Shannon, Mor Karbasi, Orkesta Mendoza, Orlando Julius and The Heliocentrics, La Sra. Tomasa o Los Hermanos Cubero, entre otros. Completan la programación talleres para niños, un ciclo de cine, exposiciones, el mercado global y la actividad 'Mundo de palabras'.

El artista extremeño Prexton, que llega al Womad por primera vez, hará sonar esta tarde su guitarra con toques de folk americano mezclado con hip hop o matices de rock. "Es un orgullo participar en este festival", ha dicho el joven en la rueda de prensa de los primeros artistas.

La portuguesa Mara está "muy contenta" de poder traer a Cáceres una propuesta de fado hecho en la región del Alentejo, fronteriza con Extremadura, en la que no falta la "música de raíz" pero también que bebe de otras influencias, como ella misma ha apuntado.

Por su parte, el británico AKA George, dice estar "muy emocionado" por subirse al escenario y plantear una expresión musical "libre", al tiempo que espera que la lluvia dé una tregua y abra paso al sol. "La filosofía del festival Womad encaja muy bien con mi modo de vida y de pensar y estoy muy contento de estar aquí", ha dicho.

Tras estos tres conciertos, y el del grupo extremeño Fônal que será el encargado de inaugurar la fiesta a partir de las 20.00 horas, se sucederán las actuaciones que volverán el viernes y el sábado en los tres escenarios previstos que acogerán a las músicas del mundo.

La presencia extremeña

Como ya sucediera en 2016, la música extremeña volverá a ser protagonista de la programación. Además de los seis grupos que actuarán en el escenario principal de la Plaza Mayor a lo largo de los tres días -Fônal, Prexton, Javier Alcántara, Ras Ganjah, Lúa Gramer y Willy Wyllazo- o del colectivo que pondrá la banda sonora a la procesión final de Womad Cáceres 2017 -Movimiento Santuka-, ocho artistas emergentes darán a conocer sus propuestas en el emplazamiento de la Plaza de Santa María inaugurado el año pasado.

Por el Escenario IJEX@WOMAD, promovido por el Instituto de la Juventud y la Secretaría General de Cultura de la Junta de Extremadura, pasarán en esta ocasión DA, Darío González y Malapata Band, El Último Tren, Mayes, K-Tólicos, Javi Dinohaurio, Kuqui Alegre y Real Jalea Pacto, representantes de las más diversas tendencias musicales. En total, serán 15 los nombres extremeños que tendrán la oportunidad de compartir escenario con grandes figuras del panorama nacional e internacional y de mostrar al mundo el mucho talento que atesoran.

Otras actividades

La programación de Womad incluye también un ciclo de cine gratuito, como todas las actividades del festival, en la Filmoteca de Cáceres, que llega de la mano de Casa África. Se proyectarán tres películas - I Love Kuduro, The vanished dream y Casamance: la banda sonora de un viaje- y, además, en la propia filmoteca se exhibe la muestra Artivismo, que reúne material gráfico del movimiento que en los años 70 del siglo pasado se enfrentó en Sudáfrica, desde la cultura, al régimen del apartheid.

También repite por segundo año la actividad Mundo de Palabras, que llevará la expresión hablada y sus distintas manifestaciones literarias por distintos emplazamientos de la ciudad. La buena acogida que recibió en 2016 ha animado a la organización a dar continuidad a esta iniciativa que crece en número de acciones: Los lectores de mundos, Bailando palabras, Tecla, Al pie de la letra, Más que palabras o Carta de amor.

La artesanía volverá a darse cita en el Mercado Global, la gastronomía en el espacio dedicado a las Comidas del Mundo y la solidaridad en la representación de ong's que acuden a Cáceres.

Habrá también ocasión para conocer y aprender otras expresiones artísticas gracias a los talleres para adultos y para niños que se celebrarán en la plaza de San Jorge y en el Museo Casa Pedrilla, respectivamente. Además, el IES El Brocense será nuevamente escenario de un encuentro entre los artistas que protagonizan los talleres y los estudiantes.