Y de nuevo la lluvia no consiguió aguar la fiesta. Aunque sí obligó a cambiar los planes. Ante las previsiones que pronosticaban precipitaciones la organización tomó la decisión de reorganizar los horarios para poder reubicar los conciertos de San Jorge en el escenario de la plaza Mayor, el más seguro de los tres que hay en el festival, porque está cubierto. Aunque finalmente las predicciones erraron y la lluvia respetó. Al menos, hasta el cierre de esta edición, no cayó ni una gota.

Sobre estas tablas de la plaza Mayor reivindicó ayer el poder de Womad el dramaturgo cacereño Isidro Timón, encargado de leer el manifiesto del festival. Criticó que en Canarias haya dejado de celebrarse y pidió que en Cáceres no llegue nunca a pasar esto. «Ya hay una generación entera que contempla este festival como un acontecimiento propio de su vida, una generación que asume como natural que el calendario cacereño tenga en mayo una cita que nos convierte en noticia internacional», señaló. Y añadió que Womad, además de cultura, es economía porque «impulsa muchas actividades, revitaliza el tejido empresarial y genera puestos de trabajo».

El encargado de abrir la jornada fue el extremeño Javier Alcántara.Lo hizo 45 minutos antes de lo previsto (a las 18.00 horas) en la plaza Mayor, por la amenaza de lluvia. Tocó, ante una plaza que estaba comenzando a llenarse de público, sus temas de jazz, un género poco habitual en el festival. Horas antes de su concierto, en un encuentro que los artistas mantuvieron con los medios de comunicación, aseguró sentirse «feliz» por poder tocar «en un marco incomparable».

Le siguió el cacereño Ras Ganjah a quien también afectó el cambio de horario; su actuación comenzó a las 18.45 horas, casi una hora antes de lo que se esperaba. Divirtió con su estilo basado en ritmos del ragga, sweet sing, roots y reggea. Estos cambios se llevaron a cabo precisamente para reubicar en el escenario de la plaza Mayor el concierto de Mû Mbana (Guinea-Bissau), previsto en San Jorge. Tocó a las 19.35 horas. Es multiinstrumentista, poeta y compositor que cuenta en su trayectoria con una gran influencia de los cánticos religiosos de las mujeres de los grupos étnicos Brame y Bijagos.

Tras estos cambios todo continuó según el programa. La siguiente en actuar fue La Sra. Tomasa con su reggea, cumbia y ritmos afroamericanos mezclados con la electrónica. A esa hora la plaza Mayor se encontraba ya a rebosar de gente. Al cierre de la edición se disponía a subirse al escenario de San Jorge Earl Thomas (EEUU), uno de los artistas de blues más importantes de la década. Tras él estaba previsto que Orlando Julius & The Heliocentrics (Nigeria/Reino Unido) tocaran en la plaza Mayor, uno de los artífices del afrobeat (fórmula creada a partir del jazz y el funk) y que llevan 57 años sobre los escenarios. Ya tocaron en Womad Fuerteventura y aseguran sentirse orgullosos de haber estado en Cáceres. «Womad nos deja compartir con el público sin necesidad de tener el mismo idioma, nos comunicamos a través de la música», decían por la mañana.

Orkesta Mendoza (EEUU), uno de los cabeza de cartel del día de ayer, tenía que actuar a medianoche en San Jorge, una banda de música latina. Y para cerrar, en la plaza Mayor, Transglobal Underground (Reino Unido), con su fusión de estilos de música occidental, asiática y africana. Estuvieron hace 21 años en Womad Cáceres.

También sonó música ayer sobre el escenario de Santa María, donde compartieron sus estilos las bandas extremeñas emergentes: Da y Darío González, para quien es un orgullo tocar en Womad: «Es un sueño hecho realidad poder compartir escenario con gente magnífica, siempre he visto Womad desde abajo», decía ayer por la mañana. También tocaron El último tren y Meyes.

MÁS MÚSICA, HOY / La magia de Womad continuará hoy, con una previsión de lluvia mucho menor. Entre la plaza Mayor y San Jorge tocarán siete bandas de seis países diferentes; a los que se suman los cinco grupos extremeños del escenario de Santa María: K-Tólicos (19.00), Javi Dinohaurio (21.00), Kuqui Alegre (23.00) y Real Jalea Pacto (01.00).

Además la Plataforma de Refugiados leerá un comunicado tras la actuación de Sharon Shannon en la plaza Mayor, para pedir la implicación de los gobiernos. También habrá dos talleres de adultos en San Jorge (16.45 y 17.45 horas), continuará abierto el mercado de Cánovas y la Asociación Europea de Latas de Bebidas instalará en Las Veletas, San Jorge y Santa María 30 contenedores para reciclar latas.

La fiesta continúa y, como dijo ayer Isidro Timón en su manifiesto: «Disfrutemos de estos días de música, arte y danza. Bailemos al ritmo de las músicas de todo el mundo. Cantemos, hablemos, amemos a Womad. Y a nuestra ciudad. Los dos son nuestros».