Una edición de Womad histórica. Así la califica la organización del festival multiétnico que asegura que ha sido la más multitudinaria de las que se recuerdan. Entre los cuatro días se han superado los 150.000 participantes tanto en los conciertos como en las distintas actividades del festival. Una cifra histórica ya que, hasta ahora, nunca se había rebasado la línea de las 150.000 personas. «Para la organización es una gran satisfacción haber superado la previsión que había. Ha sido la edición más grande de los 17 años que llevo al frente del festival en esta ciudad», afirmó ayer la directora de la cita, Dania Devora.

El día más multitudinario fue el sábado. Según ha contabilizado la organización hubo momentos en los que 83.000 personas llenaban la ciudad monumental asistiendo a los conciertos de la plaza Mayor, Santa María y San Jorge. Algo único, ya que el máximo que se había alcanzado hasta ahora eran 50.000 personas al día. Entre los tres escenarios tocaron esa jornada doce grupos de cinco países diferentes, con Sharon Shannon, Blick Bassy y The Brand New Heavies como cabezas de cartel.

El otro gran día, que superó también todas las expectativas, fue el jueves. En esta edición se decidió que los conciertos inaugurales regresaran a la plaza Mayor después de haber estado celebrándose en el Gran Teatro desde el año 2013. La idea ha sido todo un éxito. Esa jornada asistieron a la plaza Mayor para disfrutar de la música de Fônal, Prexton, Mara y Aka George 5.000 personas, una cifra que se ha multiplicado por seis si se compara con los datos registrados en las jornadas inaugurales de años anteriores.

Por esta razón la organización se plantea mantener para la próxima edición, que será la número 27, los conciertos de apertura en la plaza Mayor. «Lo que hemos implantado en esta edición se ha iniciado para quedarse. Estamos aprendiendo en cada edición y pensando ya en la próxima. Vamos a darnos una tregua de 48 horas para volver a poner las neuronas en marcha», señalaba ayer Dania Devora al ser preguntada por este asunto.

El viernes pasaron por los escenarios 32.000 personas. Los datos de asistencia se han calculado este año mediante una aplicación que han creado tres estudiantes de Informática de la Universidad de Extremadura. Contabiliza el número de smartphes que hay en cada sitio (medía solo los de Cánovas y la plaza Mayor) mediante una señal de radiofrecuencia que emite cada dispositivo móvil y que permite que éste sea localizado por la aplicación.

LOS ARTISTAS / Satisfacción también en el plano artístico. En total entre el jueves y el sábado se han subido sobre los tres escenarios del festival 27 bandas de diez países diferentes. Se ha vuelto de nuevo a apostar por los grupos extremeños, una fórmula que ha funcionado un año más, registrando llenos absolutos en la plaza de Santa María, escenario sobre el que tocaban los artistas de esta región. «Desde la parte artística, creo que hemos visto vibrar cada uno de los espacios de los escenarios. Queremos avalar los más de 30 artistas que han pasado por esta edición», dijo la directora de Womad.

No han sido menos las actividades organizadas durante el festival multiétnico. En total había programadas 56 entre los talleres infantiles y de adultos, las diferentes propuestas de la iniciativa El Mundo de Palabras, exposiciones y proyecciones. «Actividades como El Mundo de las Palabras y los talleres infantiles y de adultos han sido muy satisfactorias. Hemos tenido acciones en las que esperábamos entre 200 o 250 personas y han pasado más de 700. Ayer -por el sábado- incluso nos planteábamos ampliar los talleres porque se estaban quedando muchos niños fuera», indicó Dania Devora.

SATISFACCIÓN / «Estamos encantados y muy satisfechos porque los datos han superado con creces lo que nosotros esperábamos. Ha sido un Womad muy satisfactorio para todos. La cantidad de público que ha podido disfrutarlo es inmensa. El viernes empezó a mejorar el tiempo y eso ayudó a que la gente viniera a disfrutar. Esperamos que la siguiente edición podamos superar estos datos, aunque va a ser muy complicado», decía la directora del Consorcio Gran Teatro, Silvia González. Palabras que avaló la directora del Centro de las Artes Visuales y la Música (Cemart) de la Junta, Toni Álvarez.

El festival Womad se despidió ayer hasta el próximo año con la celebración del tradicional pasacalles, en el que participaron los niños que han asistido a los talleres infantiles y algunos de los artistas. Animados por Movimiento Santuka, que puso el broche de oro a una cita histórica.