El Womad arrancó anoche en Cáceres con una imagen peculiar: artistas, organizadores, políticos, periodistas y personajes del mundo de la cultura sobre el escenario del Gran Teatro, compartiendo el inicio del encuentro más importante de las músicas del mundo. Tras la apertura oficial dieron comienzo los dos primeros conciertos en el Corral de las Cigüeñas con Luxury 54 y Diva, y un ambiente multicolor que poco a poco tomó el centro. Hoy se celebra la primera gran jornada del certamen con un cartel de 12 conciertos, 5 talleres de adultos y 2 para niños.

Nadie quiso recordar anoche la polémica que ha amenazado la decimocuarta edición del Womad, y tan sólo la concejala de Cultura, Cristina Leirachá, reiteró que "el ayuntamiento no ha dudado nunca del festival, únicamente ha querido un formato para todos". La edil, al igual que el director de Promoción Cultural de la Junta, José María Corrales, invitó a la ciudad a sumarse al evento. "Es un cartel precioso y un certamen que ratifica nuestro compromiso con la cultura y con el patrimonio cacereño, cuya conservación pasa por revitalizarlo", declaró Corrales.

En el acto, presentado por el director del Consorcio Gran Teatro, Isidro Timón, también participó el director artístico de Womad, Thomas Brooman, y algunos de los músicos que anoche ya estaban en la ciudad: Matthaios Tsahourides, Les Yeus Noix, La Pena Negra, Diva y Kevin Johansen, recién llegado de Buenos Aires. "Merece la pena el esfuerzo por conocer y tocar en Cáceres. Esta experiencia es una especie de cofradía musical que te permite descubrir otras culturas", dijo Johansen. Diva agradeció su participación en nombre de todos los grupos extremeños.

ARRANCA EL MARATON El Womad vivirá hoy una jornada especial, ya que supone la vuelta al casco antiguo. Participarán artistas de 10 países y 4 continentes: Les Yeux Noirs (Francia), con sus melodías de los pueblos errantes; el senegalés Seckou Keita (toca la kora, instrumento de los contadores de historias); Kevin Johansen (Argentina /EEUU), con cumbias y milongas; Abdullah Chhadeh, excepcional intérprete de qanun (instrumento árabe); Laye Sow (Senegal); Abdelli (bereber argelino); Matthaios Tsahourides (Grecia) y Patrick Duff (Reino Unido), entre otros.

También arranca hoy el dispositivo de seguridad, formado por 250 agentes y varios puntos de control y evacuación con policía, sanitarios y bomberos.