El futuro del Womad 2008 se conocerá antes del próximo viernes. La directora del festival en España, Dania Dévora, se marcó ayer un plazo de 72 horas para responder a la propuesta enviada por el Consorcio Gran Teatro para que el certamen pueda seguir celebrándose dos años más en la capital cacereña. Dévora confirmó a mediodía de ayer que el documento del consorcio ya estaba en su poder y que había sido remitido también a las oficinas del sello multiétnico en Londres para que fuera estudiado por el director artístico de Womad, Thomas Brooman.

Aunque la continuidad del certamen parece ahora más cerca que nunca tras la ampliación del presupuesto en 80.000 euros para poder costear las mejoras exigidas por el consorcio, es necesario aún que Womad acepte un contrato de dos años y no de tres como ha propuesto el festival internacional. Dévora ha asegurado que esta condición "no es un escollo insalvable" para alcanzar un acuerdo definitivo.

La responsable del evento refrendó ayer los datos expuestos por la consejera de Cultura y presidenta del consorcio, Leonor Flores. El coste final para este año alcanzaría los 498.000 euros, con los 80.000 euros más para las mejoras --nuevo escenario en la plaza de las Veletas, mercado en Santa María, espacio de comidas del mundo en San Mateo, presencia de grupos extremeños, más talleres para niños o patrocinadores por parte del Gran Teatro--.

NOVEDADES Sin embargo, la directora de Womad afirmó que en esta cantidad extra se ha incluido la ampliación del sonido en la plaza Mayor, en respuesta a Flores, que aseguró el lunes que no aparecía contemplada en el incremento del presupuesto.

Dévora tampoco quiso entrar a valorar si las fechas de celebración hechas públicas por el consorcio --del 8 al 11 de mayo-- son las definitivas hasta que no se produzca la contestación al Gran Teatro. Womad y el consorcio ya firmaron un acuerdo de dos años para las últimas ediciones del 2006 y el 2007.