El XV Festival Womad completa el cartel de artistas con seis nuevas incorporaciones, entre ellos los extremeños Gecko Turner y Jerigüey, y estrenará del 10 al 13 de mayo próximos como nuevos espacios el palacio de Carvajal y la plaza del Conde de Canilleros. Ambos se unen al centro de exposiciones San Jorge para acoger los talleres de la cita multiétnica, además del Gran Teatro y la plaza Mayor para los grandes conciertos.

Según explicó el director del Gran Teatro, Isidro Timón, la edición de este año contará con un total de 28 artistas, entre ellos cuatro extremeños ya que, además de Gecko Turner y Jerigüey, también estarán El Desván del Duende y Los Niños de Los Ojos Rojos. A la nómina inicial de artistas de 15 países de cuatro continentes se han unido en los últimos días Dona Rosa (Portugal), Fernanda Amaral (Brasil), Hakeem Onibudo y Vicky Igbokwe (Reino Unido) y Babacar Dieng&Diengoz (Senegal).

Timón añadió que la decisión de elegir el jardín del palacio de Carvajal y la plaza del Conde de Canilleros radica en agrupar todas las actividades en la ciudad monumental, a diferencia del año pasado en el que se optó por el museo Pedrilla. El objetivo es que sirvan para los talleres de adultos, impartidos en Canilleros por David Tavares (Brasil-España, guitarra, jueves 11); Kiki Dee y Carmello Luggeri (Reino Unido e Italia, música desde el corazón, viernes 12) y La Chicana (Argentina, tango).

CLASES En el palacio de Carvajal estarán el 11 de mayo Liam O Maonlaí (Irlanda, tradiciones irlandesas del siglo XXI) y Liu Fang (China-Canadá, los secretos del guzheng y la pipa). El viernes 12 le tocará el turno Sam Tshabalala (cantos y danzas tradicionales de Sudáfrica), Thomas Vahle (Guinea) y Guo Yue (China, de flautas fantásticas). Estos talleres están concebidos como clases magistrales o pequeños conciertos. Los infantiles se celebrarán en el centro de exposiciones San Jorge para colegios y público.

En cuanto a los conciertos, se concentrarán en la plaza Mayor durante los días 11 y 12, tras la apertura prevista para el 10 en el Gran Teatro con la actuación del trío Huun Huur Tu.