La directora de Womad España, Dania Dévora, y el representante del Consorcio Gran Teatro, Isidro Timón, valoraron ayer de forma positiva el cartel de la decimoséptima edición. La responsable realizó un análisis exhaustivo del programa, "que vuelve a representar los valores que han sido prioridad artística y emocional de Womad en 25 años", dijo.

Según Dania Dévora, el certamen reunirá a artistas cuya relación con Womad viene de atrás, como Pascals, David D´Or o Bassekou Kouyate, "propuestas que aportan una mirada fresca y original sin perder el respeto de las tradiciones". También se siente orgullosa de las aportaciones europeas, como las del Reino Unido (Cactus Crew, Las Chicas del Sol y Nathan Flutebox Lee), "que llevan implícita la muestra de que las sociedades occidentales se han convertido en un caldero de culturas que enriquece cultural y espiritualmente".

Los artistas africanos vuelven a formar parte esencial de Womad, "si bien se diversifica más la propuesta, quizás como prueba de que, por apasionante que sea lo mucho que Africa tiene que ofrecer, quedan muchas culturas por descubrir", dice Dévora. Las aportaciones son notables, con una mirada puesta en nuevas tendencias y en una cultura urbana que se va instalando en el continente: Mariam Hassan (saharaui) o Darga (Marruecos).

La directora también destaca la presencia de los norteamericanos: "Devon Sproule, como muestra de que el folk también ha de ser considerado una música de raíces ; y Josh Dion Band, que además de continuar la tradición del festival de contar con grandes maestros del ritmo --algo que este año refrendará el venezolano Luisito Quintero--, sorprenderá al público con su directo festivo, potente y virtuoso".

En cuanto a la aportación española, Dania Dévora destaca la mezcla de talento e intuición moderna de Mala Rodríguez y Buika, así como la apuesta por Tulsa, que escapa a "los parámetros convencionales", y "el lujo" de grupos como Calima, "en ese camino que abrieron bandas como Macaco, Elbicho o Muchachito Bombo Infierno". También aplaude a las bandas extremeñas --Cuckinho, Los Alienógenas, Malandanza, Planeta Suroeste y Tangran, es decir, tantas como grupos africanos--, y afirma que "son muestra de un talento latente que cada vez incorpora con mejor oficio las músicas del mundo a sus propuestas, y cada vez se muestran más orgullosos de colar las tradiciones extremeñas entre sus influencias". El director del Consorcio Gran Teatro destacó que "hay un buen programa, en la misma línea de las propuestas que se han venido ofreciendo".