El Consorcio Gran Teatro y la organización de Womad en España trabajan ya para preparar la próxima edición del festival multiétnico, que volverá a celebrarse en el 2009 en el casco histórico de Cáceres. Sin las dudas que pusieron en peligro la continuidad del certamen a principios de este año, el director general de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, Javier Alonso de la Torre, garantizó ayer que la decimoctava edición se repetirá en mayo --del 7 al 10, según la web oficial del festival--, sin variación en el presupuesto, que en la última edición superó los 500.000 euros. "No habrá ni recortes ni incrementos", respondió Alonso de la Torre al ser preguntado si Womad sufrirá también las consecuencias de la crisis económica.

Con este planteamiento, Womad y Gran Teatro quieren ganar tiempo al calendario y tener listo con suficiente antelación el cartel artístico para poder darle mayor promoción al evento. Aunque Alonso de la Torre prefirió ayer no avanzar nombres de artistas para Cáceres, sí confirmó que el sello multiétnico incluirá por primera vez en uno de los festivales que celebra fuera de España a un grupo extremeño. La Consejería de Cultura ha propuesto a Acetre, banda de folk nacida en Olivenza en 1976, que formará parte del cartel de Womad Charlton Park, en Reino Unido, del 24 al 26 de julio del 2009. Con una trayectoria de media docena de discos y una apuesta por renovar la tradición de la música popular regional, la formación liderada por José Tomás Sousa actuará en Malmesbury, al suroeste de Inglaterra.

Esta novedad forma parte de la batería de acuerdos alcanzados este año por el consorcio con Womad, al que ha remitido un documento de evaluación sobre la edición de este año. Según Alonso de la Torre, se analizan aspectos como el sonido o las actividades con el objetivo de introducir mejoras en el 2009.