El dispositivo de seguridad en torno al Womad se pondrá en marcha hoy (comienzo del certamen) y se prolongará hasta el domingo, con 370 agentes coordinados desde un centro operativo en la jefatura, integrado por Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil. La Subdelegación del Gobierno prevé la llegada de 50.000 visitantes, cifra equivalente a dos tercios de la población cacereña, "pero esperamos que no haya problemas. Está todo bien pensado y planificado", explicó ayer el subdelegado, José Diego Santos.

El dispositivo fue diseñado durante la reunión de la Comisión de Seguridad, formada por el ayuntamiento, la subdelegación, Guardia Civil y cuerpos policiales. A su término, José Diego subrayó que este operativo es necesario "para garantizar la seguridad, los derechos y las libertades de todos los ciudadanos en un acontecimiento multitudinario", así como "la mayor comodidad posible para el visitante". Añadió que el dispositivo "tiene una experiencia de muchos años y no incluye nuevas medidas".

Desde hoy se suprimen los descansos de la Policía Nacional y Local, que trabajarán con todos sus efectivos, es decir, 160 agentes por cuerpo. A ellos se unirá una unidad sevillana del Cuerpo Nacional de Policía formada por 50 agentes preparados para estos eventos. El dispositivo estará presente en las zonas del Womad: hípico, parte antigua y plaza Mayor. La Guardia Civil controlará los accesos a la ciudad y al ferial para evitar la entrada de alimentos en mal estado, droga u otras mercancías prohibidas.

José Diego también informó del inicio del convenio que reforzará la coordinación entre Policía Nacional y Local. La próxima semana se reunirán los informáticos de los dos cuerpos para abordar la intercomunicación de sus datos y archivos. Seguidamente se creará una comisión de seguimiento del propio convenio.

OPERATIVO SANITARIO

Por su parte, Cruz Roja mantendrá durante el Womad un dispositivo con 90 voluntarios formados en el programa de Socorro y Emergencias, una ambulancia mecanizada, 9 ambulancias asistenciales, 3 vehículos de apoyo, un centro de comunicaciones y un puesto sanitario en el hípico. Sólo en el festival 2002 atendió a 207 ciudadanos y trasladó a 43.