El debate en torno al Womad está en la calle un año más, pero esta vez con mayor pesimismo sobre su futuro. Tanto que ayer el Grupo Municipal de Izquierda Unida lanzó un SOS "muy urgente" como "última esperanza", y anunció que lo siguiente será un requiem "si nadie lo remedia". A falta de un día para la reunión clave de los cuatro patronos, que decidirán mañana sobre la continuidad del certamen, la organización Womad en España fue ayer tajante: "No nos planteamos en ninguno de los casos el regreso al hípico".

Sólo restan 22 días para el supuesto inicio de los conciertos, y todavía no hay nada claro debido a las sucesivas reuniones aplazadas. Junta y diputación apoyan el regreso al casco viejo que solicita el Womad, y el ayuntamiento no es partidario por motivos de seguridad. El cuarto patrón del Consorcio Gran Teatro, Caja Extremadura, se mantiene neutral. "Esperamos una respuesta y queremos creer que el ayuntamiento pondrá todo de su parte para que se celebre", declaró ayer la responsable nacional del Womad, Dania Dévora.

TRABAJOS EN MARCHA Pese a todo, la representante ofreció un respiro a los seguidores del certamen: "Todavía estamos a tiempo de organizarlo. En realidad llevamos meses preparando algunos aspectos porque la experiencia nos lo permite. No podríamos improvisar un festival de este tipo en 20 días", dijo la responsable, que no quiso apuntar ninguna fecha tope. "Sonaría a ultimátum y ni mucho menos queremos hacer algo así", indicó. Por último, reiteró su atracción por la ciudad: "Nos gusta su filosofía y queremos con todas nuestras fuerzas continuar en ella".

Por su parte, Santiago Pavón, concejal de IU en Cáceres, animó ayer a los ciudadanos "que abogan por la cultura y la proyección internacional de Cáceres" a realizar manifestaciones coloristas y recogidas de firmas para que el Womad continúe y lo haga en el casco viejo, "que ahora es una reserva Sioux". "Al festival lo están matando de inanición", dijo, y culpó directamente al gobierno local y al alcalde. "Que digan claramente que no lo quieren, porque me consta que Womad ha modificado su propuesta varias veces para hacer un festival posible y seguro".

Pavón desveló que la organización traería a artistas de calidad, "pero no a grandes ganchos para evitar multitudes", con conciertos en las Veletas, San Jorge, plaza Mayor y Gran Teatro que permitan dispersar al público.