El pistoletazo de salida del festival World Of Music, Arts & Dance, Womad, es inminente. A partir de este jueves, Cáceres vivirá la vigésimo cuarta edición de un festival multicultural que aúna cada año, desde 1992, música, artesanía y otras actividades lúdicas.

Ayer comenzaron ya los preparativos para levantar la estructura del escenario principal que se ubicará en la plaza Mayor y contará con una dimensión de 150 metros cuadrados, según indicó la empresa cacereña encargada tanto del montaje del entablado como de la instalación del equipo técnico de luces y sonido, Enter Sonido.

Así, el escenario dispondrá de un equipo de audio dotado con 170.000 watios de sonido (casi 50.000 watios más que los destinados a la pasada edición), gracias a un sistema de última generación que conseguirá que se sobrepasen los 105 decibelios en toda la plaza Mayor. La compañía cacereña ha diseñado también un show de luces adaptado a las necesidades del evento que contará con 20 cabezas móviles y focos de recorte.

Igualmente, el entablado que se montará en la plaza de San Jorge --el segundo escenario--, algo más reducido, contará con una superficie de 40 metros cuadrados y una potencia de 25.000 watios de sonido.

Además, la organización, en colaboración con el ayuntamiento, presentará hoy el dispositivo de seguridad que se ha diseñado para garantizar el correcto desarrollo de las tres jornadas.

GRAN TEATRO Womad aterrizará en Cáceres este jueves en el Gran Teatro con las primeras actuaciones a un precio de 8 euros, las únicas que no resultarán gratuitas. Así, Aurora and the Betrayers, El Zurdo y Soaked Lamb serán los encargados de abrir el festival.

El viernes llegará el primero de los platos fuertes. La plaza Mayor albergará hasta cinco conciertos. Estarán los extremeños Alé Canalla y El autoGnomo; el canadiense Kobo Town; Mahmoud Ahmed, natural de Etiopía; y la banda nacional Raúl Rodríguez y Razón de Son. Además, el argentino Dino Saluzzi y el guineano Moh! Kouyaté! actuarán en San Jorge.

Finalmente, el sábado tendrá lugar la última jornada musical. En la plaza Mayor tocarán los extremeños Diván du Don y Los Niños de los Ojos Rojos, además de Tu otra bonita, Alice Russell y el esloveno Magnífico. Por su parte, San Jorge albergará los conciertos de El Twanguero y Eska, natural de Zimbabwe.

Por último, viernes y sábado la oferta musical se completará con talleres infantiles en el Museo Casa Pedrilla, impartidos por los británicos Art Xpress y Jamboree, y la cacereña María Andrada. Los talleres para adultos serán en la plaza de San Jorge el sábado a las 20.00. Además, un Mercado Global en la plaza de Las Veletas, las Comidas del Mundo en Santa María, y la Tienda Womad en San Mateo completarán la oferta multicultural.