El león ya ruge en la ciudad. Cáceres da la bienvenida a su particular primavera musical. El retoño de Peter Gabriel aterriza en la ciudad un año más con el mismo ambiente soleado de siempre. El festival que nació por «puro entusiasmo por la música del mundo» mantiene intacto un idilio con la ciudad que dura décadas. Veintisiete. Ese Womad que huele a especias y a cuero y suena a timbal vuela en los escenarios y ondea las banderas de la diversidad. ¡Qué suene la música!.

Fue el folk experimental de los extremeños Milo Ke mandarini el que inauguró las tablas que recibirán a más de treinta artistas hasta el domingo. Los de Villanueva de la Vera dieron la bienvenida a los primeros visitantes con ganas y una dosis de músicas mediterráneas antes del atardecer en una plaza Mayor que augura superar las 150.000 personas del año pasado. Tomarían el relevo otro tercio de country pop también con el acento extremeño de Lino Suricato y las melodías más aceleradas de The gramophone allstars big band y de The ska vengers. Un aperitivo entre India y España amenizaron ayer la primera jornada del festival que ha conseguido situar a Cáceres en los «circuitos internacionales» de la música. Atrás queda ese 92 que recibió a Womad con los brazos abiertos, sin referencias y con un ambicioso presupuesto que sumaba aún en pesetas.

Unas horas antes, el Gran Teatro albergó la inauguración oficial con los representantes de Womad International, Chris Smith, y la directora de Womad España y del festival, Dania Dévora, que insistieron en el cartel «de sueños cumplidos» que este año recorre once países, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, India, Malí, México, Namibia, Reino Unido, Senegal y Siria. En el acto estuvieron presentes también la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero y el concejal de Cultura, Laureano León, y los senegaleses Hermanos Thioune que desplegaron ritmos en el ambigú para ir abriendo boca.

Ambiente esta tarde en la Plaza Mayor de Cáceres. EFE

Mientras los primeros directos atrajeron a los recién llegados a la plaza Mayor, el sonido se extendió a plazas, a rincones y a Cánovas, donde los expositores del mercado artesanal inundan de la mezcla de colores y movimiento el fin de semana. Una performance de percusión recibía a los visitantes a los puestos, un payaso entretuvo a una multitud en el quiosco de la música, lugar privilegiado, y una experimentada peluquera improvisaba unas trenzas a una joven. Desde primera hora de la mañana, multitud de curiosos recorrían ya paseo abajo la hilera de estands de cosmética, de abalorios, incluso de camisetas estampadas con grupos ochenteros que alberga el corazón de la ciudad. Este año, son algo más de 200 los vendedores que reparten sus productos y otra veintena los que conforman el mercado global y de comidas del mundo en el recinto intramuros.

MÁS CONTROLES / La capital recibe con un refuerzo en la seguridad y la limpieza. Casi trescientos policías con un apoyo de la unidad de intervención policial de Valladolid supervisarán la seguridad y se repartirán entre los 13 puntos de control de bebida ubicados en los accesos: Plaza Mayor, Gran Vía, Pintores, plaza del Duque, plazuela del Socorro, Arco de España, General Ezponda-Ríos Verdes, Andrada, Paneras-De la Cruz, Arco del Cristo, Santa Clara, Arco de Santa Ana y Hernando Pizarro- para comprobar que nadie introduzca ningún objeto peligroso. Agentes de paisano controlarán el consumo de alcohol en menores y la guardia civil hará controles de alcohol y drogas en las entradas a la capital cacereña. También desde ayer está en marcha la iniciativa ‘Respétame, por una fiesta libre de acoso’, una propuesta municipal que contará con un punto de información en el Arco de la Estrella. La zona monumental repartirá 53 baños químicos para los asistentes y el festival participa por segunda vez en ‘Cada lata cuenta’, una iniciativa europea para concienciar sobre el reciclaje de latas de bebida que este año instalará un mural gigante elaborado con latas de bebida en Las Veletas.

En cuanto a la programación de hoy, el folk castizo de Pelujáncanu abre los conciertos en Plaza Mayor. Mounqup inaugura San Jorge y Subterráneos hacen lo propio con el escenario de Santa María. Happy New year, Chk Chk chk, Ret Barat y Omou Sangaré, Elemotho Gaalelekwe, Arte Unfly, Picatoste y Shoul&Libralogia completan la propuesta para el viernes encima de las tablas. Por su parte, Maltravieso lleva a escena ‘Neanderart’ a las 18.00 horas con Fátima Castillo, y habrá talleres de ritmos para adultos con los Hermanos Thioune en San Jorge a las 17.45 y 18.45 horas.